Enlaces accesibilidad

Familiares, compañeros y amigos despiden a José Luis Cuerda

La capilla ardiente del director y productor se ha abierto en el tanatorio de La Paz

Por
Familiares, compañeros y amigos despiden a José Luis Cuerda

La capilla ardiente del director, guionista y productor José Luis Cuerda, fallecido este martes a los 72 años a consecuencia de una embolia, se ha abierto esta mañana en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde a las 19:00 horas se procederá a la incineración de sus restos.

Familiares, compañeros de profesión y amigos han acudido a presentar sus respetos al director de títulos de la historia del cine español como Los girasoles ciegos o La lengua de las mariposas.

El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que pasó a la historia del cine español y que tiene una legión de seguidores llamados los "amanecistas", rodó su última cinta, continuación de ésta, Tiempo después, en 2018.

"Su cine surrealista sería imposible de hacer hoy en día"

El escritor Manuel Vicent, amigo personal de Cuerda, ha aludido con retranca a que como "la muerte es lo más surrealista que hay, él ha hecho su obra más importante".

Vicent también ha recordado que una vez al mes se reunían a comer José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón y David Trueba y se preguntaban qué ocurriría cuando muriera uno de ellos a lo que respondían con humor: "Pues nada se quitan los sietes y como en el póker se sigue jugando", ha apuntado con ironía.

Amenábar: "Cuerda era alguien capaz de ser un inconformista a su manera, pero siempre con mucho sentido del humor"

El director Manuel Gutiérrez Aragón también forma parte de este grupo de colegas y a la salida del tanatorio ha alabado el cine de Cuerda que es "único porque ahora sería muy difícil que se hiciera". Y ha añadido que gracias a las redes sociales "que tanto criticamos" se han difundido películas entre las nuevas generaciones "que quizás no funcionaron en su momento y eso es un caso curioso".

El humorista Andreu Buenafuente también ha querido aportar su homenaje a José Luis Cuerda. Paradójicamente, el director tuvo que recurrir a amigos como Buenafuente para financiar su última película Tiempo de después.

"Los amigos del mundo de la comedia se quedan huérfanos. Se va un rey del absurdo y del buen cine. Algunos amigos conseguimos que hiciera su cine y lo bonito fue la emoción de él sabiendo sin decirlo que era su última película", ha rememorado y ha apuntado a que en la última gala de los Goya apareció el sidecar de Amanece que no es poco en un guiño a la famosa película.

"Fue un maestro de directores"

El ministro de Cultura, José Luis Martínez Uribes, ha destacado en declaraciones a TVE a la salida de la capilla ardiente "la maestría total" del cine de Cuerda.

"Yo como ciudadano he sido devoto de él casi como un santo laico de la Cultura. No solo Amanece que no es poco, películas suyas como La lengua de las mariposas o El Bosque animado proyectan valores importantes y nos recuerdan una historia que no debe repertirse", ha añadido Uribes.

La capilla ardiente de José Luis Cuerda, en imágenes

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Capilla ardiente de José Luis Cuerda

    Capilla ardiente de José Luis Cuerda

    El escritor y periodista Manuel Vicent, amigo personal del director
  • Capilla ardiente de José Luis Cuerda

    Capilla ardiente de José Luis Cuerda

    El humorista Andreu Buenafuente

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha declarado "amanecista" y ha recordado que la película de Cuerda sigue siendo una referencia.

"Mucha gente joven la ve alucina y eso es algo de los genios, y que también sabía hacer una crítica social que nunca va a dejarnos de enseñarnos con el surrealimo que inventó" ha señalado, y ha añadido que le conoció en persona: "Me dijo cuando los políticos repetís las cosas veinte veces os pensáis que somos gilipollas".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha expresado que "España ha amanecido más triste" porque ha perdido "a un nombre muy importante de la cultura española y ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid homenajeará al cineasta con un ciclo que acogerá la Cineteca en marzo próximo y en el que además de proyectar sus películas habrá charlas en las que sus "amigos" explicarán "anécdotas de su cine y de él como persona".

Un hombre "simpático", con el que "daba gusto estar" porque era muy de contar "anécdotas y curiosidades", una "gran persona" además de un "magnífico cineasta" era José Luis Cuerda para el presidente de la entidad de productores cinematográficos EGEDA y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que ha acudido a acompañar a la familia.