El Parlament de Cataluña acuerda recurrir ante el Supremo la retirada del escaño de Torra con la abstención del PSC
- Lo hace con 74 votos a favor (JxCat, ERC, comunes y CUP), 40 en contra (PP y Cs), y 17 abstenciones (PSC)
Un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recurriera su inhabilitación como diputado ante el Tribunal Supremo, el Parlament de Cataluña ha acordado -con 74 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones- la presentación por parte de la institución de un recurso contencioso administrativo ante el mismo órgano judicial contra la retirada de su escaño que acordó de la Junta Electoral Central (JEC). La decisión ha salido adelante gracias a los votos de Junts per Catalunya (JxCat), ERC, los comunes y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido y Ciudadanos y PPC han votado en contra.
La Mesa del parlamento catalán ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de enero, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición.
Tras la luz verde del Parlament, ahora se remitirá al tribunal el mismo recurso que ya habían redactado, pero sin el apartado en el que solicitaba que se suspendiera cautelarmente la orden de la JEC, a la que ya se dio cumplimiento la semana pasada.
JxCat defiende su "firmeza política" y su "estrategia jurídica"
"Las actuaciones del Parlament no son para defender a Torra, sino para defender las instituciones", ha asegurado el diputado de JxCat Josep Costa en la argumentación de su apoyo a la propuesta, que ha sido debatida este miércoles en la cámara. Ha defendido este paso como un avance en la "estrategia jurídica" que se definió en la reunión del pasado 4 de enero en la cámara -que resultó en una ratificación institucional de Torra- para, ha dicho, "plantar cara a esta pulsión autoritaria". "Firmeza política" y "estrategia jurídica, pero defendiendo siempre la soberanía del pueblo de Cataluña", ha afirmado.
ERC ha aprovechado su intervención para reafirmar su compromiso con sus todavía socios de Gobierno, al explicar que ha apoyado la decisión porque defiende "la garantía de cualquier persona a acudir a los tribunales". "El sistema prevé la inhabilitación de los cargos públicos, pero debe hacerse mediante sentencias firmes", ha argumentado el diputado republicano Marc Sanglas, para quien la JEC "está plenamente politizada" y tomó su decisión "mirando el fondo político de la cuestión".
Los representantes de ambas formaciones, a los que también se ha sumado la de la CUP, han coincidido en afirmar que "solo al Parlament corresponde poner y quitar a los presidentes de Cataluña".
El PSC pasa del apoyo a la abstención
Por su parte, Cs y PP han criticado que se "preste gratis" a los letrados de la cámara autonómica para defender a Torra, que a su entender ya debería estar despojado de su condición de president, mientras que los socialistas, que avalaron presentar el recurso la vez anterior, han considerado que en esta ocasión no tiene sentido, después de que el Supremo ordenara ejecutar la orden de la JEC y retirar el acta de diputado a Torra.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado 19 de diciembre a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios institucionales en periodo electoral, lo que provocó una resolución de la JEC contraria a que este siguiera siendo diputado y desencadenó el estallido de la unidad de los socios Govern hasta llegar a un anuncio de convocatoria de elecciones tan pronto como se aprueben los presupuestos autonómicos.