Trump celebra su absolución en el 'impeachment': "Ha sido un infierno, pero este es el resultado final"
Aplaudido y vitoreado por sus sus abogados, subalternos y amigos, Donald Trump ha pronunciado este jueves su discurso de "celebración" en la Casa Blanca, apenas un día después de ser absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político. "Ha sido un infierno injusto, pero no hice nada mal. Nada. He hecho cosas mal, lo admito, pero este es el resultado final", ha señalado mientras sostenía la portada del diario The Washington Post con su exoneración: "Es el único buen titular que he tenido aquí".
“El 'impeachment' es una palabra que siempre me ha resultado muy oscura y fea. Ahora tenemos esta preciosidad: absolución“
Uno a uno, el presidente ha ido agradeciendo el apoyo y trabajo a todos los "guerreros de la batalla": los miembros de su defensa, el líder republicano en el Senado y los senadores que evitaron este miércoles su destitución. Según Trump, los demócratas cometieron una "locura" e "injusticia" al lanzar el juicio para "destruir" los Estados Unidos.
"Cogieron una llamada perfecta [en la que presuntamente instó a Volodímir Zelensky a investigar a un rival político demócrata] y me llevaron al impeachment, una palabra que siempre me ha resultado muy oscura y fea. Ahora tenemos esta preciosa palabra: absolución", ha celebrado. Para Trump no existe la trama ucraniana, lo único real es la supuesta corrupción de la que acusa al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, y que a día de hoy no ha sido probada.
Un proceso "corrupto y malvado"
Durante algo más de una hora, el presidente ha enumerado una serie de enemigos que asegura le han perseguido desde que llegó a la Casa Blanca: el fiscal jefe demócrata, Adam Schiff, "una persona viciosa y horrible"; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "una persona horrible"; el exdirector del FBI James Comey; y el único republicano que le condenó de abuso de poder, Mitt Romney.
“La caza de brujas empezó el mismo día en que la primera dama y yo salimos del ascensor y nunca paró“
"La caza de brujas empezó el mismo día en que la primera dama y yo salimos del ascensor y nunca paró. Ha sido un proceso malvado, corrupto y sucio", ha dicho. Según el presidente, primero fue "Rusia, Rusia, Rusia", después la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, que no llegó a exonerarlo; y después el escándalo ucrananio. "Esto no debería ocurrirle a ningún presidente nunca. No sé si cualquier otro hubiera podido soportarlo", ha añadido.
Horas antes, Trump había cargado contra los "deshonestos y corruptos" demócratas. "No me gusta la gente que usa su fe para justificar algo que saben que está mal. Tampoco me gusta la gente que dice 'rezo por ti', cuando saben que no es así", ha dicho en su primera aparición pública junto a Pelosi. Ya en la Casa Blanca, Trump se ha mostrado muy duro con Romney por votar en su contra: "Es lo que ocurre cuando alguien no logra ser presidente y tiene la peor campaña jamás vista".
Pelosi: "Trump está condenado para siempre"
En diciembre, Pelosi respondió muy enfadada al ser preguntada si odiaba a Trump que rezaba por él todos los días. "El presidente necesita nuestros rezos, puede decir lo que quiera pero yo rezo por él porque está tan desviado...", ha respondido en rueda de prensa, donde ha tildado los comentarios sobre Romney de "inapropiados".
“El presidente está condenado para siempre, no importa lo que diga. Nunca se va a deshacer de esa cicatriz“
La demócrata lamentó el martes la "traición del Senado a la Constitución al absolver a Trump, un hecho que no la acusación insiste en que no lo exonera. "El presidente está condenado para siempre, no importa lo que diga. Nunca se va a deshacer de esa cicatriz, la historia siempre recordará que fue condenado por socavar la seguridad de nuestro país y violar la Constitución", ha asegurado.
La relación entre Trump y Pelosi -no hablan desde octubre- se tensó el martes durante el discurso del Estado de la Unión, cuando Trump se negó a saludarla y Pelosi respondió rompiendo su discurso. Preguntada al respecto en rueda de prensa, la presidenta del Congreso ha acusado al presidente de utilizar el Congreso "como el telón de un reality show que no tiene ningún contacto con la realidad", al sostener que heredó un país "desastroso" de Obama, cuando la demócrata ha argumentado que no fue así.
Pelosi ha zanjado que es un "imperativo" que Estados Unidos tenga otro presidente en noviembre para evitar cuatro años más de mandato de Trump. Inmersos en sus propios problemas internos tras el desastroso arranque de las primarias, los demócratas seguirán vigilando la actuación de Trump. Y en pleno año electoral, el escándalo ucraniano está lejos de olvidado en Washington.