"El 80% de los pacientes que entran en contacto con el coronavirus no desarrollan síntomas"
- Así lo ha asegurado la responsable de la OMS María Neira en una entrevista en Las mañanas de RNE
- Las medidas que está adoptando China, según ha asegurado, no tienen precedentes en la historia de la salud pública
Enlaces relacionados
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que el 80% de los pacientes que entran en contacto con el coronavirus, y que solo en un 2% de los casos en que se presentan síntomas, el virus puede llegar a ser letal, sobre todo en los casos que ya cuentan con alguna patología previa.
Entrevistada en Las mañanas de RNE, Neira ha asegurado que se está trabajando "a marchas forzadas" para desarrollar una vacuna contra la enfermedad, que ha causado 636 muertes en China y más de 30.000 afectados, pero ha advertido que para desarrollarla todavía serán necesarios "por lo menos, varios meses".
¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?
La respuesta que está dando China al virus "no tiene precedentes en la historia de la salud pública", según ha asegurado la responsable de la OMS, en referencia a las medidas de aislamiento y cuarentena que, según ha asegurado, en otros lugares no serían posibles y que tienen que ver con el tipo de Gobierno, ya que "implican la paralización de la economía".
Será a posteriori, cuando la comunidad científica pueda analizar todo y pueda ser capaz de aprender de los errores que se hayan podido producir en la respuesta al virus.
"No vamos a dejar ninguna vía sin explorar"
En relación al origen del virus, la responsable de la OMS ha explicado que todavía no se ha podido confirmar científicamente el origen del virus, pero "todo indica" que el primer contagio fue de animal a persona y que a partir de ahí se empezó a extender de persona a persona. "Sabremos más y haremos todo el informe al final cuando podamos contrcentrarnos en eso", ha señalado.
Preguntada por el desarrollo del fármaco que se encuentra todavía en fase de experimentación, Neira ha asegurado que van a explorar todas las vías sin descartar ninguna. "No vamos a dejar ninguna vía sin explorar", ha señalado.
Al mismo tiempo, ha advertido de que los virus no desaparecen pero se puede ver la forma de frenar su transmisión y en este sentido ha insistido en recomendar las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos, desinfectarse con frecuencia y en caso de toser o tener un resfriado "evitar el contacto con otras personas".
La epidemia no está controlada pero se están poniendo "todas las medidas que van a permitir" que así sea y la OMS cree que todavía hay "una ventana de oportunidad para controlar o frenar la expansión del virus", según Neira, que ha recordado que el 98% de los casos se siguen produciendo en el "epicentro" de la enfermedad, en China.