Investigadores chinos critican al régimen por considerar "rumores" las advertencias del doctor Li sobre el coronavirus
- La muerte por coronavirus del médico que alertó sobre la enfermedad levanta críticas e indignación en China
- Qué es el coronavirus | Mapa de la enfermedad
La muerte por coronavirus de Li Wenliang, el médico que alertó del peligro de la enfermedad, ha levantado el malestar entre la población china y, sobre todo, entre la comunidad científica, después de que el régimen reprendiera al doctor por alertar a sus compañeros y amigos para que tomaran precauciones.
Mientras aumenta la indignación y se suceden las muestras de dolor por el fallecimiento del médico, al que las autoridades reprocharon que difundiera "rumores", Tang Yiming, profesor de la Universidad Normal de Wuhan, y otros colegas de profesión han emitido una carta abierta que, aunque no tiene destinatario, contiene un mensaje claramente dirigida al gobierno de Pekín.
"Si las palabras del doctor Li no se hubieran considerado rumores, si cada ciudadano estuviera autorizado a hacer uso de su derecho de decir la verdad, no estaríamos en este desastre, no tendríamos una catástrofe nacional de impacto internacional", reza la carta, citada por el rotativo hongkonés South China Morning Post.
Entre otras demandas, la carta exige una disculpa por lo acontecido, un gesto al que Pekín no tiene acostumbrados a sus ciudadanos.
No ha sido la única carta abierta: otra, firmada por varios profesores universitarios y académicos, solicita la declaración del 6 de febrero como el Día de Li Wenliang, además de una garantía que proteja el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 35 de la Constitución de China, pero en la práctica limitado por numerosos usos y abusos legales.
"Durante 30 años, los chinos han tenido que renunciar a su libertad a cambio de la seguridad, y ahora son presas de una crisis sanitaria y están menos seguros que nunca", expresa el texto. Y después, añade: "Es hora de acabar con esto. Donde no hay libertad de expresión, no hay seguridad".
Investigación "concienzuda"
Este sábado ha llegado a Wuhan el equipo que se encargará de investigar la muerte de Li. El grupo, enviado por la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, realizará sus pesquisas "relacionadas con la muerte del doctor Li Wenliang de manera concienzuda", ha informado el propio organismo.
Mientras tanto, continúa la lucha contra el coronavirus en Wuhan, cuna del brote y que acumula la mayoría de los muertos e infectados en la provincia de Hubei, de la que la citada ciudad es capital.
Así, este sábado ha comenzado a funcionar el segundo de los "hospitales exprés" construido en apenas unos días: el de Leishenshan. Al igual que el recientemente inaugurado hospital provisional de Huoshenshan, se trata de un centro médico construido con barracones prefabricados, aunque Leishenshan cuenta con mayor capacidad: 1.600 camas.
En él se tratará solo a pacientes diagnosticados de neumonía de Wuhan, provocada por el coronavirus, que deja ya al menos 722 muertos y casi 35.000 contagiados, según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.