Enlaces accesibilidad

Las facturas de Villarejo al BBVA: investigación de morosos y seguridad ante una "amenaza yihadista"

  • El BBVA firmó nueve contratos para cuatro proyectos por los que pagó más de 10 millones al excomisario
  • Anticorrupción ve posibles delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos

Por
Fachada de la sede corporativa del BBVA en Madrid.
Fachada de la sede corporativa del BBVA en Madrid.

El BBVA llevó a cabo "múltiples contrataciones [...] a cambio de elevadas sumas de dinero" con Cenyt, la empresa de detectives del excomisario José Manuel Villarejo, entre 2010 y 2017 "por un importe total de 10.284.689,30 euros". Al menos nueve acuerdos que, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción acerca de la Pieza Separada nº 9 de la denominada "Operación Tándem" consultado por RTVE, podrían suponer delitos de cohecho pasivo, en el caso del expolicía; cohecho activo, en el de su mano derecha y algunos directivos de la entidad, y, eventualmente, "descubrimiento y revelación de secretos".

Más de 1,5 millones por "servicios profesionales de localización de bienes y estructuras patrimoniales" o cerca de 500.000 euros en "asesoramiento, análisis e inteligencia con tareas de información e investigación" son algunos de los ingresos que el BBVA hizo a Villarejo a cambios de sus servicios, según las facturas recogidas en el sumario de la investigación al que ha tenido acceso RTVE. En ellas, también aparecen 423.500 euros para la "vigilancia y protección de personal de alta dirección de BBVA" ante una "amenaza yihadista" y para "determinar las motivaciones y finalidades a los que pueda responder" la "estrategia de acoso" de un sujeto "al Grupo y sus directivos". Además, el banco hizo 19 transferencias de 60.500 euros en concepto de "honorarios" y un pago único de 2.577.661,70 euros para liquidar un contrato de febrero de 2010.

En total, el sumario del caso recoge al menos 23 operaciones directas entre Cenyt y BBVA con las que la Fiscalía cree parcialmente acreditado "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o investigación de carácter patrimonial", que tendría un carácter "ilícito" tanto por la condición de "funcionario policial en activo" de Villarejo, como por "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante el acceso a sus tráficos de llamadas, mediante seguimientos personales o mediante el acceso a su documentación bancaria".

"Representábamos el 80% de la facturación de esa compañía", reconoció el expresidente de la entidad, Francisco González, en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado noviembre. En ella, asegura que recibió la noticia "como un shock" cuando, en mayo de 2018 y con Villarejo ya en la cárcel, decidió abrir una investigación que desembocó en una auditoría interna y en su retirada de la presidencia de la entidad.

Nueve contratos de 10,2 millones para cuatro operaciones

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción ha identificado un total de nueve contratos con el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, SL (Cenyt), un entramado empresarial en el que Villarejo ha sido identificado como"titular real", todos ellos menos uno suscritos entre 2004 y 2016 por el entonces jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, con el reconocido consentimiento implícito de Francisco González, que habría ordenado que se realizaran "de forma opaca" según las sospechas del fiscal. En nombre de Cenyt, actuó el socio de Villarejo, Rafael Redondo.

El expresidente del banco BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que el que fuera jefe de Seguridad del banco aconsejó la contratación de una agencia de detectives para investigar las agresiones que estaba sufriendo la entidad.

Todos estos contratos, algunos de cuyos pagos aún no están identificados en las facturas en poder de la Fiscalía, estuvieron destinados a cuatro misiones o proyectos que el banco encomendó a Villarejo.

Proyecto Trampa (2004 - 2005): ¿Intentó Sacyr hacerse con el BBVA?

El primero de esos trabajos se desarrolló entre los años 2004 y 2005 y es conocido como el "Proyecto Trampa": un operativo destinado a investigar la intención del grupo inmobiliario Sacyr de hacerse con el control de "una participación significativa en BBVA". El plan, de acuerdo con la declaración de González, contaba con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la investigación, el banco recurrió a los servicios de Villarejo en dos contratos valorados en 1.435.501 euros. El primero se firmó en diciembre de 2004 y de él hay acreditados pagos por un importe de 592.069,61 euros. Del segundo, suscrito en enero de 2005, falta por esclarecer cómo se pagaron 360.000 euros. En ambos casos, el excomisario ofreció a la entidad "servicios de análisis de información", según el informe de Anticorrupción.

El expresidente de BBVA, Francisco González, explicó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el exvicepresidente y ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, le informó de los planes de la constructora Sacyr para hacerse con el control de la entidad, un plan que -según su declaración a la que ha tenido acceso RTVE- tenía el apoyo del Gobierno.

Proyecto PIN (2012 - 2014): ¿Investigó Villarejo a Ausbanc?

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, se ha sentado en el banquillo de la Audicencia Nacional para declarar sobre su presunto liderazgo de "una organización criminal" para extorsionar a bancos y empresas. Parte de las sospechas del fiscal, que pide para él 118 años y cinco meses de prisión, se fundamentan en una denuncia anónima que presentó el BBVA, después de decidir dejar de pagar las tarifas de publicidad de Ausbanc que González veía como un "chantaje" al banco.

A pesar de que el exdirector del BBVA asegura que todas las pruebas y documentación recabados para presentar la denuncia fueron obtenidas a través de información pública, la Fiscalía sospecha del pago de al menos dos facturas a Cenyt entre 2015 que podrían enmascarar un encargo para investigar a Pineda y la organización que preside.

En junio de 2015, Cenyt emitió una factura -que, de acuerdo con la investigación, no se corresponde con ninguno de los contratos- con la que cobró 211.750 euros al banco por "trabajos de investigación" realizados durante dos años en España y en el Extranjero, "incluyendo, entre otros, estructura, financiación, intereses y actuaciones del sujeto, al objeto de determinar las motivaciones y finalidades a los que pueda responder su estrategia de acoso al Grupo y sus directivos y a los efectos de la defensa jurídica que corresponda".

Meses después, en diciembre del mismo año, la entidad pagó la misma cantidad por un "servicio de vigilancia y protección de personal de alta dirección de BBVA e instalaciones" y trabajos de "identificación y evaluación de la amenaza yihadista al Grupo BBVA", que González vincula a las delegaciones del banco en Turquía y Venezuela.

El ex presidente del BBVA, Francisco González, (izquierda) y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, (derecha).

El ex presidente del BBVA, Francisco González, (izquierda) y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, (derecha). EFE

Proyecto KING-PARSA (2012-2013): Rastreo de bienes

El siguiente encargo del banco a Villarejo comenzó el 1 de febrero de 2012. Aquel día se produjo la firma de un nuevo contrato, que quedaría liquidado dos años después, por el que, según Anticorrupción, el banco pagó, al menos, 2.107.926,53 euros por el "rastreo y detección de bienes".

Este caso, la investigación afectó al constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez ‘Sandokán’, del que el banco sospechaba que vació las cuentas de su empresa Grupo Arenal 2000 para evitar devolver créditos millonarios tras el estallido de la burbuja del ladrillo.

A este contrato se atribuyen dos facturas de febrero de 2012, valoradas en 767.000 euros y 737.500 euros, respectivamente; dos pagos de primas de éxito, en junio de 2012 y enero de 2013, de 828.907,85 euros y 506.792,89 euros, y una liquidación final de 34.725,79 euros en junio de 2013.

"Summer-Fish" y "Summer-Gate" (2010-2012): Martinsa y Colonia

El presidente de Martinsa, Fernando Martín, en una imagen de archivo.

El presidente de Martinsa, Fernando Martín, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Por último, Anticorrupción investiga el pago de otros 2.829.600 euros a la empresa de Villarejo por un contrato firmado en febrero del año 2010. Los proyectos fueron bautizados como Summer-Fish -en referencia al fundador de la constructora Martinsa, Fernando Martín- y Summer-Gate -sobre el expresidente de la inmobiliaria Colonia, Luis Manuel Portillo- y consistieron en rastrear y detectar sus bienes ante las deudas de 50 y 60 millones de euros, respectivamente, que tenían contraídas con la entidad.

Entre las facturas que están en poder del juez hay al menos una que se refiere directamente a este contrato y que prevé la provisión de 242.000 euros en "fondos adicionales para trabajos de asesoramiento, análisis e inteligencia con tareas de información e investigación"

Los contratos de Villarejo con el BBVA

  • Contrato de 02.12.2004 (PROYECTO TRAMPA). Análisis de información en el contexto de la toma de una participación significativa en BBVA por parte de la constructora Sacyr. 592.069,61 euros, a los que podrían sumarse Abonos de 483.431,40 euros pendientes de esclarecer.
  • Contrato de 03.01.2005. Prestación de servicios de análisis de información con un precio de 360.000 euros, cuyos pagos están pendientes de identificar. 
  • Contratos de 05.02.2010 (PROYECTOS SUMMER-FISH y SUMMER-GATE). Rastreo y detección de bienes de cualquier tipo del fundador de Martinsa, Fernando Martín, y del expresidente de Colonia, Luis Manuel Portillo. Abonos de 2.829.600 euros.
  • Contratos de 14.03.2011, 12.02.2012 y 14.03.2011. Modificación de las primas de éxito de los contratos de 05.02.2010 y prórroga del contrato del Proyecto SUMMER-FISH.
  • Contrato de 01.02.2012 (PROYECTO KING-PRASA). Rastreo y detección de bienes de cualquier tipo del Grupo PRASA. Abonos de 2.107.926,53 euros.
  • Contrato de 17.02.2014. Liquidación de contratos de 05.02.2010, 16.02.2010 y 01.02.2012. Abonos de 2.577.661,79 euros.
  • Contrato de 01.06.2016. Análisis y vigilancia en materia de seguridad de entorno general, informe anual de entorno de cada uno de los países y boletines de actualización quincenal, asesoramiento y vigilancia en situaciones de crisis. Abonos de 1.149.500 euros.