Enlaces accesibilidad

Iglesias confirma que estará en la mesa entre gobiernos con Cataluña y descarta la figura de un mediador

  • Ha asegurado que estará a petición de Pedro Sánchez y reivindica el diálogo
  • Iglesias prevé que Anticapitalistas dejará Podemos y lo considera lo "más lógico"

Por
Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado este lunes que estará presente en la mesa de negociación entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña que arrancará este mes y que estará liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra. Además, ha asegurado que "no está previsto" que vaya a haber un mediador en esas negociaciones, como exige Torra.

Iglesias ha hecho este anuncio durante una entrevista en La Sexta después de que la portavoz parlamentaria del PSOE y secretaria de Organización, Adriana Lastra, dejara la puerta abierta en un desayuno del Fórum de Europa a que Iglesias estuviera en el Gobierno.

"El presidente me ha pedido que esté y mi obligación es estar", ha confirmado Iglesias, quien ha prometido que se va a "esforzar mucho" para "tratar de ser útil en el país".

"Hace falta diálogo, diálogo y diálogo. No vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, todos vamos a tener que ceder, va a ser largo", ha expuesto Iglesias, quien ha abogado por una negociación "con mucha mano izquierda" para tener "capacidad para encontrar fórmulas que no sean satisfactorias para todos pero sí para Cataluña y España": "Vamos a poner todo lo que tenemos para hacer que esa negociación salga bien".

Al igual que hiciera Sánchez tras su reunión con Torra el pasado jueves, Iglesias ha dicho sobre la figura de un mediador o relator que "no está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo": "Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien".

JxCat y ERC muestran divisiones al respecto. Mientras que Torra y su formación exigen que haya un "mediador internacional" y prevén presionar a Sánchez con una moción ya aprobada en el Parlament, ERC se muestra a favor de que lo haya pero no lo consideran imprescindible.

"Nos vamos a dejar la piel para que haya Presupuestos"

El líder de Unidas Podemos también ha sido preguntado sobre la intención del Gobierno de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado "lo antes posible", teniendo en cuenta que su aprobación dependerá en gran medida del apoyo de ERC, un partido que se debate entre la evolución de la mesa entre gobiernos que pactó con el PSOE para la investidura y su pugna con JxCat de cara al adelanto electoral anunciado por Torra.

"Creo que lo vamos a conseguir", ha asegurado Iglesias, que ha reconocido que en el contexto de "diversidad parlamentaria" -más formaciones que nunca en el Congreso de los Diputados- el Ejecutivo se va a "dejar la piel".

"Vamos a tener que hablar con ERC, PNV y otras fuerzas para llegar a acuerdos", ha reconocido Iglesias, que ha admitido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "es astuto" a la hora de condicionar su apoyo a negociar una serie de cuestiones. "Quien algo quiere, algo le cuesta", ha incidido Iglesias, para quien esto es normal en democracia y forma parte de la negociación.

Junqueras, preso por el 'procés', aseguró este domingo en una entrevista también para La Sexta que el apoyo de los republicanos a los presupuestos dependería de distintos factores y no descartó que las elecciones en Cataluña podrían condicionar su posición.

El voto en contra de ERC al proyecto de Presupuestos pactado por el PSOE y Unidas Podemos en febrero de 2019 impidió que las cuentas públicas salieran adelante. Iglesias había acudido en persona a entrevistarse con Junqueras en la cárcel de Lledoners para conseguir el apoyo de su formación, un gesto criticado ampliamente por los partidos del espectro de la derecha parlamentaria.

Iglesias prevé que Anticapitalistas deje Podemos

Sobre las dudas de la línea de Anticapitalistas de Unidas Podemos de no acudir a la próxima asamblea ciudadana, Iglesias ha confirmado que "Anticapitalistas se está planteando abandonar la formación", algo que a su juicio es "coherente" si su planteamiento político es "incompatible" con las decisiones tomadas por el partido morado de entrar en el Gobierno de coalición con el PSOE. 

"Me parecería la decisión más lógica", ha expuesto, asegurando que la va a "respetar" si finalmente se produce ese abandono. 

También se ha referido a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que va en esa línea. "Es evidente que Teresa quiere construir un partido político andalucista y progresista, mientras que Podemos es una formación de ámbito estatal", ha concluido. Sin embargo, ha opinado que las decisiones que tome tanto la corriente de Anticapitalistas como la propia Rodríguez tendrán que anunciarlas ellos mismos.