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Airbus presenta su avión futurista que integra alas y fuselaje

  • El prototipo ha sido bautizado como Maveric, y podría reducir las emisiones en un 20%
  • El modelo, con el que ha realizado pruebas secretas de vuelo, tiene un diseño de "cuerpo de ala mezclado"

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Maveric se basa en un concepto de diseño de "cuerpo de ala mezclado", que ha existido desde la década de 1940
Maveric se basa en un concepto de diseño de "cuerpo de ala mezclado", que ha existido desde la década de 1940.

Airbus ha desvelado el diseño de Maveric, su avión curvilíneo futurista que combina ala y cuerpo, y que sería capaz de reducir las emisiones en un 20%.

El fabricante europeo de aviones ha estado realizando pruebas de vuelo secretas desde el año pasado con un prototipo de 3,2 metros de ancho, en un lugar no desvelado del centro de Francia . Ahora lo ha presentado en el Singapore Airshow 2020, el evento más importante del sector aeroespacial y de defensa del continente asiático.

Maveric se basa en un concepto de diseño de "cuerpo de ala mezclado", que ha existido desde la década de 1940 y que ha inspirado a otros modelos como el bombardero estadounidense B-2, así como al X-48 desarrollado entre Boeing y la NASA. Se trata de aviones más complejos de controlar, pero que producen menos resistencia aerodinámica, lo que los hace más eficientes en cuanto a consumo de combustible.

La presentación llega en un momento en el que los fabricantes aeronáuticos están revisando los diseños de los aviones de pasajeros para desarrollar modelos más respetuosos con el medio ambiente. "Creemos que ya es hora de impulsar esta tecnología y estudiar lo que nos aporta ", manifiesta Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Airbus, "necesitamos estas tecnologías disruptivas para responder al desafío ambiental que se nos presenta. Se trata de la próxima generación de aviones".

Airbus ha estado realizando pruebas de vuelo secretas desde el año pasado con un prototipo de 3,2 metros de ancho.

Airbus ha estado realizando pruebas de vuelo secretas desde el año pasado con un prototipo de 3,2 metros de ancho. EFE

Próxima generación de aviones

Sin embargo, el directivo del principal fabricante aeronáutico europeo cree que aún es demasiado pronto para asegurar que diseños como el de Maveric caracterizarán la próxima generación de aviones de medio recorrido, cuya irrupción se espera para la década de 2030.

Airbus está estudiando ahora el funcionamiento de la cabina y la integración de este tipo de aviones en los aeropuertos convencionales. Una de las grandes cuestiones sin resolver es si el avión va a tener ventanas o por el contrario usará pantallas de vídeo en su interior para ofrecer a los pasajeros imágenes de su entorno, lo que también ayudaría a evitar un posible efecto claustrofóbico.

Otro problema que los vuelos experimentales están intentando resolver es cómo gestionar la sensación de movimiento en los pasajeros. Porque los estos estarían sentados más lejos del centro de la aeronave, en comparación con los diseños clásicos que imperan en la actualidad, y se moverían más durante los giros de la aeronave.