Rufián: "Si la Mesa funciona y si los Presupuestos son positivos estamos dispuestos a escuchar"
- El portavoz republicano afirma que el diálogo es la única manera porque "ninguna de las dos partes va a desaparecer"
- "Las elecciones pueden ser en otoño perfectamente", señala en una entrevista en RNE
Los votos de Esquerra Republicana serán necesarios para muchos proyectos del Gobierno, y en especial para los Presupuestos Generales salvo cambios inesperados. El Gobierno necesita el respaldo de ERC, y este respaldo puede depender de cómo marchen las cosas en Cataluña y en la mesa de negociación.
"Entendemos que si la Mesa funciona y se sigue hablando de diálogo, de política, y si los presupuestos evidentemente son positivos -por la presencia de Podemos entendemos que sí- podemos escuchar y estamos dispuestos a escuchar. El acuerdo va ligado no solo a los Presupuestos Generales del Estado sino a la estabilidad de la legislatura. Me parece imposible que se desligue una cosa de otra", pero añade: "estoy de acuerdo con que hay que impermeabilizar la Mesa del entorno. Tendremos un entorno muy complicado y una agenda política también muy complicada", ha señalado en una entrevista en RNE.
El portavoz republicano ha asegurado que no se trata de una amenaza o línea roja: "Simplemente reivindicamos que tienen que cumplirse los acuerdos. Se trata de retornar un conflicto político a la política, y esto pasa por respetar y salvaguardar la mesa de diálogo y negociación. Lo hemos expresado desde el minuto uno: estamos ante un conflicto que no se va a solucionar en una sola reunión, ni en dos, ni en tres, ni en ciento cincuenta y cinco".
Elecciones catalanas a la vista y puesta en marcha de la mesa de negociación
Rufián ha defendido que la mesa de negociación se celebre cuanto antes, al margen de la convulsa situación política en Cataluña, pendiente del adelanto electoral. "Tiene todo el sentido que se celebre ya la mesa de negociación porque no hay una fecha para las elecciones catalanas ni muchísimo menos fijada. Haciendo cálculos pueden ser en otoño perfectamente. No podemos estar en este limbo de no cumplimentar un acuerdo que ha costado muchísimo, en este caso, de Govern a Gobierno", ha señalado.
Precisamente sobre el aplazamiento de la Mesa que planteó Sánchez y que posteriormente rectificó, Rufián cree que "el silencio y el poco ruido en torno a algunas cosas es lo que permite que haya acuerdos. Lo interesante es que ahora sabremos la propuesta del Estado. Todo el mundo ya conoce la nuestra. Hablemos porque no hay otra manera, ninguna de las dos partes va a desaparecer y las características del acuerdo dependerán de la fuerza negociadora de cada parte".
Una votación en Cataluña
"Prácticamente todas las encuestas que se han publicado, a veces en diarios poco sospechosos de ser independentistas, reconocen que entre el 70 y el 80 %de la poblacion de Cataluña quiere votar o está de acuerdo con que esto no se solucione a palos", ha indicado.
"Frente al argumento de que la inmensa mayoría de Cataluña está en contra o de que somos pocos siempre digo lo mismo: votemos. Si somos tan pocos y la inmensa mayoría no quiere, votemos, vamos a perder", ha asegurado.
Reforma del Código Penal por parte del Gobierno
Sobre la reforma del Código Penal propuesta por el gobierno, que conllevaría una actualización de las penas por delitos de sedición y rebelión, con una rebaja para los primeros y un endurecimiento para los segundos, Rufián ha afimado que su propuesta es un Ley de Amnistía.
"Consideramos que así se hizo en 1977 para limpiar el tablero y se hizo con fascistas y asesinos, cómo no hacerlo con demócratas. Nosotros también tenemos juristas que entienden que con voluntad política y por las mayorías que hay es perfectamente factible", ha afirmado. "A nosotros nos paracería un mal negocio ampliar tipos de delitos para rebajar las penas, creo que estaríamos condenando a la siguiente generación de independentistas".