Enlaces accesibilidad

Las poderosas diosas y guerreras de Luis Royo

  • El ilustrador publica Goddesses, un libro en el que busca a la "diosa madre"
  • Y Custom-Made, un repaso de sus proyectos de encargo junto a su hijo Rómulo

Por
Detalle de una ilustración de 'Goddesses', de Luis Royo
Detalle de una ilustración de 'Goddesses', de Luis Royo

Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954) es el ilustrador español más solicitado en todo el mundo y expone sus obras en las mejores galerías, precisamente acaba de terminar una muestra suya en Bruselas. Ahora publica un libro Projects (Norma), que en realidad son dos: uno que gira en torno a sus “diosas” y otro que recoge sus proyectos de encargo, que suele realizar junto a su hijo Rómulo.

“Son dos libros en uno -nos explica Luis Royo-. El de Goddesses (Diosas) recoge mi trabajo libre sobre la figura femenina, que es uno de mis temas habituales, mujeres a las que retrato como diosas, guerreras… mujeres potentes y ganadoras”.

“El otro libro, Custom–Made, recoge los trabajos de encargo, como las ilustraciones para los musicales Malinche y A, the musical. También hay portadas de libros de encargo, como la de El dragón de hielo, de George R. Martin, un proyecto con Hevavy Metal para rejuvenecer a Taarna, su personaje mítico, las figuras que he diseñado de Batman, el Joker o Harley Quinn para DC… Muchos de estos proyectos los he hecho en colaboración con mi hijo Rómulo”.

Luis Royo afirma que muchos de esos proyectos se los encargan: “Porque quieren potenciar los personajes femeninos”.

Ilustración pra la portada de 'El dragón de hielo', de George R. Martin

Buscando a su diosa

Luis Royo asegura que lleva años: “Buscado a esa diosa. Es una obsesión. Para mí la figura femenina tiene más sutilezas, más aristas, más matices, más cosas que el típico héroe, que es más plano. Además, me llama más entrar en el mundo femenino, que me resulta más desconocido y lo disfruto más”.

Aunque Luis confiesa que ese ideal de mujer que busca: “Es inalcazable. Pero ese es el juego que hace que pasen los años y siga buscando. Cuando buscas bellezas ideales, como siempre ha hecho el arte, sabes que nunca lo vas a conseguir. Porque las sutilezas del mundo femenino, las miradas, tienen un amplio abanico de posibilidades, desde las posturas a las miradas. Sin embargo, haciendo un Conan, es mucho más fácil reflejar ese poder al ponerle músculos. El mundo femenino es mucho más sutil y hay una serie de matices que hace que siempre estés intentando mejorar en el siguiente dibujo. Y llevo muchos años en ese juego”.

Pero… ¿Cuáles son las características que busca?: “Yo creo que cuando empecé a buscar esa mujer, fue cuando se me abrieron las puertas de Estados Unidos; porque pintaba figuras femeninas poderosas y seguras, aunque estuvieran en un entorno hostil o apocalíptico. Y sigo en eso, buscando a esa diosa madre, esa mujer a la que si metemos en el mundo del misterio es más poderosa que todo. Intentar reflejar eso es bonito pero a la vez un poco frustrante, porque nunca llegas a lo que aspiras. Pero lo que siempre busco es reflejar una mujer que controla el entorno. Y me gusta intentar reflejar eso”.

Ilustración de 'Goddesses'

“Tengo más público femenino que masculino”

En una época en que la pornografía y lo políticamente correcto han acabado con el erotismo, la obra de Luis royo sigue derrochando sensualidad. “Está complicado pero sigo en mis trece. Yo creo que no podemos dejar que nos invada un nuevo puritanismo. Otra cosa es la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer, que hay que reivindicar. La pornografía ha hecho mucho daño y es muy grosera. Pero no quitemos la libertad de hombres y mujeres de reivindicar lo erótico”.

“Yo me he fijado en las firmas de libros y tengo más público femenino que masculino –añade-. Para mí la mujer también necesita el erotismo pero no lo busca de una forma tan burda como el hombre. A veces pongo el ejemplo de que un simple beso puede ser muy erótico pero también pornográfico dependiendo de lo soez o lo vulgar que lo hagas. Y un acto sexual completo puede mostrarse con una plástica que lo haga erótico sin ser pornográfico”.

“No me gusta que ahora la sociedad machaque al erotismo porque exista esa pornografía burda –añade-. Hay otros erotismos y otra sexualidad cercana a la plástica más bella. Sigo a favor del erotismo con clase”.

Ilustración de 'Goddesses'

“La imaginación no tiene límites”

Las ilustraciones de Luis Royo también nos invitan a evadirnos de la realidad y a echar a volar nuestra imaginación. “Lo cotidiano no me llama y cuando intento hacer algo así he sufrido más que disfrutar. Me gusta ese punto infantil de que, cuando miras una ilustración empiezas a soñar, a imaginar con ir a otros mundos que pueden ser personales, fantasiosos… no hay nada tan bonito como viajar con la imaginación”.

Creo que la imaginación y la fantasía no tienen límites –añade-. Por ejemplo en los videojuegos hay gente muy buena creando mundos alucinantes. Es un disfrute muy interior pero, cuando lo plasmas, hay gente que conecta con esas imágenes. Y se sienten como cómplices de ese mundo. Eso es muy bonito”.

Diosas (Godessesses) es un trabajo muy personal para el que Luis no ha contado con la habitual colaboración de su hijo Rómulo. “Hemos trabajado mucho tiempo juntos y queríamos hacer algo más personal. Él está pintando otra serie de diosas suyas y yo estoy con las mías. Pero en el libro de trabajos de encargos estamos los dos y luego el publicará su libro. Y luego volveremos a colaborar porque nos va bien trabajando juntos”.

Ilustración para el musical 'Malinche'

Muchas ilustraciones de Diosas están acompañadas de los bocetos: “Los fans siempre me lo piden –confiesa-. Y me he dado cuenta de que se ve más el proceso. Incluso hay bocetos que me gustan más que las ilustraciones finales, porque son más frescos. Y es una pena que muchas de esas obras se queden en los cajones”.

Además, Luis Royo es uno de los ilustradores más clásicos de la actualidad: “Me gusta acabar mis ilustraciones con óleo. Me gusta mucho el arte clásico y puedo usar acuarelas, acrílicos, pero el toque final siempre es con óleo que, para mí, es el material definitivo para pintar. Y mi hijo Rómulo hace lo mismo, aunque tenga otras técnicas siempre acaba con óleo”

Boceto e ilustración final

Proyectos para óperas, portadas o figuras

El segundo volumen de Projects, Custom-Made, es otra joya en la que Luis Royo incluye sus proyectos, en solitario o con su hijo Rómulo, para Óperas, ilustración, portadas, figuras…

“Cuanto más grande es un proyecto es más difícil que llegue al final porque los presupuestos son muy cada vez más altos –confiesa Luis-. Por eso este libro incluye mis ilustraciones y diseños para musicales como A, que era un proyecto muy ambicioso, que incluía números musicales debajo del agua. Y Malinche es otro proyecto muy complicado, que incluye batallas… y que aspira a recrear Tenochtitlan. Es una cosa muy compleja y el proyecto actualmente está buscando financiación. No sé si se llegará hacer, pero es un proyecto alucinante y complejo”.

El libro incluye otro encargo muy diferente que es el diseño de las figuras de los personajes de DC, como Batman o el Joker. “Ahí solo te tienes que plantear el volumen, las proporciones de las piernas respecto al cuerpo. A mí me gusta exagerarlas, porque mis figuras no son reales sino idealizadas. Por eso cambio las proporciones, alargando las piernas, algo que ya hacían los griegos”.

“Y en Taarna -añade- el personaje de Heavy Metal que he rediseñado, el desafío era actualizar su aspecto para que fuera reconocible para la gente que lo amó en los 80 y enamorase a los adolescentes actuales. Cada trabajo del segundo libro es muy distinto a los demás”.

Diseño de la figura de Batman

“Me aburría dibujando cómics”

Viendo su Batman preguntamos a Luis si DC no ha intentado ficharlo para que se encargue de algún comic del personaje. “El problema es que hacer un cómic es un trabajo muy repetitivo y me aburro enseguida -confiesa-. Empecé en el mundo del cómic pero me asfixiaba. Y hacer cada vez una ilustración distinta me apasiona.

Destacamos también sus diseños para la figura del Joker. “El joker de Joaquin Phoenix me parece bestial –asegura-. Yo he querido jugar con el Joker de siempre y pasarlo a mi estética”.

Luis y su hijo Rómulo acaban de triunfar con una gran exposición en una de las mejores galerías de Bruselas: “Es de las exposiciones con las que hemos quedado más contentos, porque la galería era espectacular”.

En cuanto a sus proyectos, Luis asegura que: “Estoy hablando con Norma para dedicar un año a un libro que, precisamente, va a ser muy erótico. Le he dicho al editor que si nos la jugamos y está de acuerdo. No sé si es el momento para que el público reciba algo así, porque quiero que sea un poco fuerte pero, aunque no parezca el momento ideal, me apetece”.

“Y hay un proyecto para convertir Malefic en una serie de dibujos animados, el proyecto multimedia que hice con Rómulo con libros, juegos de rol, disco, figuras, novela… Estamos cerrando esa historia. La gente que está metida es muy potente y creo que puede ser una estupenda serie”.

Portada de 'Projects'