Planas cambiará la Ley de la Cadena Alimentaria de "forma inmediata" ante la crisis del sector agrícola
- El ministro de Agricultura ha justificado esta urgencia por la situación de crisis en el campo
- La Unión de Uniones reclama una política centrada en mejorar la renta en el campo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere modificar parcialmente y de forma "inmediata" la ley de la cadena alimentaria sin esperar a su adaptación a la normativa comunitaria para ganar tiempo, ya que ello conllevará cambios en más de 30 artículos de la normativa.
Lo ha detallado Planas este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el sector hortofrutícola para abordar la crisis del sector agrario, en el que han participado cooperativas, organizaciones agrarias, varias interprofesionales y organizaciones de productores.
El ministro ha justificado esta urgencia por la situación de crisis en el campo: "Soy muy consciente de que muchas de las peticiones deben tener una respuesta inmediata", ha dicho.
Mejora de las rentas agrarias
Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una política centrada en mejorar la renta de las personas que viven del campo.
De este modo, reclaman unos precios remuneradores y un mejor reparto de las ayudas, que las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales se equiparen a las del resto de sectores económicos.
La organización comparte con el Ministerio la importancia de mantener el cheque financiero de la PAC para España, aunque cree que puede llegar a ser difícil.
"Mantener el presupuesto PAC es importante, pero también lo es más aún que se reparta mejor", han subrayado desde la organización, que ha pedido a Luis Planas que en la futura PAC los apoyos vayan a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación, que son quienes "más empleo y riqueza crean" y los que, por su vinculación al sector y al medio, están más implicados en preservar el entorno y el medio rural.
Movilizaciones previstas
Por otra parte, los agricultores y ganaderos también han acogido con expectación el anuncio de la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, que en todo caso tendrá que adaptarse a la directiva de prácticas desleales antes del próximo 1 de mayo de 2021, y empezar a aplicarse a partir del 1 de noviembre siguiente.
Unión de Uniones mantiene sus movilizaciones previstas para estos días en Comunidad Valenciana y Extremadura, así como en Cataluña, que demanda soluciones a la crisis del sector.