Sánchez y Casado se reunirán el lunes en La Moncloa con Cataluña y la crisis económica como telón de fondo
Es el primer encuentro de la legislatura entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición
Dos meses después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casadoen el primer encuentro entre ambos desde el 16 de diciembre, cuando se reunieron durante la ronda de consultas sobre la investidura.
Según han informado fuentes populares, la reunión, que se celebrará a las 12 del mediodía, se enmarca dentro del "respeto institucional" y Casado acudirá a la misma, después de que desde Moncloa se hayan puesto este jueves en contacto con el PP, como siempre ha hecho cuando ha sido convocado a este tipo de encuentros.
Génova pone el acento en el tiempo que ha pasado desde que recibieron la última llamada como reproche al Ejecutivo. El líder de los populares tiene intención de trasladar a Sánchez su preocupación por la “degradación institucional” que, a su juicio, se ha producido en este mes de gobierno de coalición.
Entre los temas que Casado pondrá sobre la mesa estarán la crisis en Cataluña, el frenazo de la economía y el “deterioro del empleo que se vive en España”, según fuentes del PP. Le pedirá, también, que vuelva a posiciones de "moderación y centralidad" de las que cree que se ha alejado tras su pacto "con Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu".
El Gobierno pedirá al PP "oposición de Estado"
Sin un orden del día establecido, la iniciativa parte de Moncloa y el objetivo aseguran es “engrasar las relaciones con la oposición”, tender la mano, y reclamar a Casado sentido de Estado. Desde el Gobierno destacan que el diálogo con la oposición "es muy importante", tal como consideran que quedó de manifiesto este miércoles en el Congreso, cuando Sánchez tendió la mano a Casado en la sesión de control.
En su intervención, en respuesta a una pregunta de Casado, el jefe del Ejecutivo consideró que podrían llegar a acuerdos en cuestiones como el Pacto de Toledo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) o la financiación autonómica, entre otros asuntos de Estado.
Para el Gobierno el hecho de que se celebre esta reunión es un “logro en sí mismo” y no descarta que estos contactos se extiendan a otras fuerzas políticas.