La represión no cesa en Nicaragua
- El próximo abril se cumplen dos años de la revuelta popular nicaragüense contra Ortega
- Un documental español denuncia la represión y los crímenes contra los derechos humanos
A poco de cumplirse los dos años de la revuelta popular contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, será el próximo mes de abril, Bianca Jagger, militante pro derechos humanos de origen nicaragüense, ha levantado la voz para denunciar que, mientras la gente olvida lo que pasa en Nicaragua, los crímenes contra la humanidad no dejan de producirse.
Jagger, miembro del consejo consultivo de Amnistía Internacional y embajadora de buena voluntad del Consejo De Europa, reclama que la Unión Europea sancione no solo al gobierno sino también a personas implicadas en los crímenes y pide al presidente Emmanuel Macron que las promueva.
El 19 de diciembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los derechos del hombre y la democracia en Nicaragua por la que se invita a los estados miembros a elaborar sin demora una lista de personas y entidades a sancionar, entre ellas al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo que ocupa la vicepresidencia del gobierno.
Documental español de denuncia
Bianca Jagger hace campaña estos días a favor del documental del poeta granadino Daniel Rodríguez Moya titulado Nicaragua, una patria libre para vivir, la insurrección de los nietos de la revolución sandinista.
El documental fue filmado de forma clandestina en el verano de 2018, cuando la revuelta contra el presidente Ortega y la represión desencadenada por éste estaban en pleno apogeo.
Nicaragua, una patria libre para vivir, la insurrección de los nietos de la revolución sandinista se estrenó en París el 3 de febrero. En Miami, Estados Unidos, lo hará el 28 de marzo y en España, el martes 18 de abril.
En él participan figuras de la izquierda nicaragüense como el poeta y exministro de Cultura Ernesto Cardenal, o el exvicepresidente de Nicaragua y premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ambos muy críticos con la deriva totalitaria del presidente y excomandante Daniel Ortega, en el poder desde 2007.
Movimientos en la oposición
Varios partidos opositores han organizado una coalición con el objetivo de garantizar que el presidente Daniel Ortega convoque las presidenciales previstas para 2021. La oposición teme que o no se convoquen estas elecciones o se produzcan fraudes como los registrados en octubre pasado en las elecciones de Bolivia, que acabaron provocando la huida del país del presidente Evo Morales.
Según el líder de la oposición, Noel Vidaurre, en un caso así, los nicaragüenses también se echarían a la calle para demandar el cambio. Vidaurre, que fuera viceministro de Exteriores y Economía con el gobierno de Violeta Chamorro, descarta toda alianza con miembros sandinistas salvo que antes pidieran perdón al pueblo y devolvieran la llamada "piñata sandinista" con la que se refieren al supuesto reparto de riquezas y bienes incautados por los sandinistas durante la revolución contra el dictador Anastasio Somoza.