Sánchez tiende la mano al PP para el diálogo en Cataluña, que no se hará "en perjuicio" de otros territorios
- El líder socialista afirma en el Comité Federal que la pasada fue una "década perdida" de errores "nefastos"
- Los barones arropan a Sánchez, aunque García-Page le pide que el diálogo sea dentro de la ley y le reclama el IVA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al PP para que se sume al diálogo en Cataluña, que no se hará "en perjuicio" de otros territorios, tras una "década perdida" de errores "nefastos" que ha dejado una "fractura territorial". "La soberbia del PP" y "la sinrazón del independentismo" han pasado "factura" a la sociedad catalana.
Así se ha expresado el líder de los socialistas en el Comité Federal del PSOE este sábado, la primera cita de la formación tras echar a andar el Gobierno de coalición en España.
Durante su discurso, Sánchez ha asegurado que la solución política en Cataluña pasa por una solución dialogada, y ahí "no sobra nadie, ninguna lengua, ninguna cultura" ni "tampoco sobra la oposición, empezando por el Partido Popular".
“No sobra nadie, tampoco la oposición, empezando por el PP“
Por ello, Sánchez ha ofrecido a la formación que lidera Pablo Casado sumarse al diálogo social y territorial. "Todos somos necesarios", ha matizado.
Ha reconocido que la "atención" al "problema" en Cataluña, "no se hará en perjuicio de otras necesidades territoriales apremiantes", como son, ha reconocido, la necesidad de un "tren digno" en Extremadura, recuperar el Mar Menor en Murcia o revertir la despoblación en Castilla y León.
Aconseja ignorar las "polémicas fugaces"
Sánchez ha afeado las "polémicas fugaces" de la política actual, de las que acusa a la oposición, para tratar de crear un "ambiente irrespirable". Como ejemplo ha recordado el malestar que mostraron por el cambio de fecha de las reuniones del Consejo de Ministros del viernes al martes.
"Generan falsos problemas para crear una bronca tremenda", ha dicho a los socialistas reunidos en Ferraz, a los que ha recomendado ignorar estos enfrentamientos: "Si quieren bronca, nosotros a lo nuestro".
El presidente ha presumido de que en el tiempo que lleva gobernando junto a Unidas Podemos ha revalorizado las pensiones, subido el salario mínimo, declarado la emergencia climática, llevado al parlamento la ley de eutanasia e iniciado el diálogo en Cataluña. "En poco más de cuatro semanas hemos puesto rumbo a una España de derechos y reconocimiento de libertades", ha opinado.
Durante la etapa que viene ha prometido trabajar en seis grandes transformaciones: mejorar la cantidad y calidad del empleo, la revolución digital, una transición ecológica "justa", igualdad de género y reducir la brecha social y la desigualdad extrema, además de conseguir un cambio de rumbo en Cataluña.
Apoyo de los barones
En el comité de este sábado, los barones han arropado a Sánchez en su apuesta por el diálogo para buscar una solución en Cataluña, aunque el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page ha instado a que sea "dentro de la ley". La líder andaluza, Susana Díaz, ha remarcado el "compromiso" del presidente en que eso sea así: "El diálogo y la ley van de la mano".
El aragonés Javier Lambán ha dicho por su parte que "no hay ni un solo presidente" de las autonomías que "vaya a aceptar de buen grado" que se "premie económicamente" a aquellos que han sido "mucho más desleales" con el Estado.
Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que habrá que "batallar mucho" para resolver el "entuerto" catalán. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no ha asistido a la cita.
Al cierre del comité, Sánchez ha reivindicado debates sosegados y capacidad de consenso en los órganos internos del PSOE.
El campo, el IVA de las CC.AA. y Venezuela
El líder socialista ha abierto su discurso respondiendo a las reclamaciones de los trabajadores del campo, que desde hace días protestan contra los bajos precios de los productos en origen, una reivindicación que, según el presidente, "forma parte de la causa del partido socialista". "Contad con vuestro Gobierno, os vamos a ayudar", les ha dicho. Poco después la formación ha colgado en Twitter un manifiesto de apoyo al sector agrario.
“Exigimos lealtad para el pago de los impuestos“
Ferraz ha reunido a los suyos en un comité marcado también por las críticas de algunos barones a la decisión de Hacienda a relajar el cumplimiento de déficit de las comunidades autónomas a cambio de no devolverles el IVA de 2017.
Sobre ello se ha pronunciado a su llegada el presidente García-Page, que ha reclamado la devolución asegurando que le da lo mismo que le puedan tirar de las orejas. "Exigimos lealtad para el pago de los impuestos".
“Venezuela tiene que encontrar su camino“
Otro de los asuntos que se han colado en el comité ha sido Venezuela. La oposición critica el trato al presidente encargado Juan Guaidó -al que Sánchez no recibió en su visita a España y al que se refirió el miércoles en el Congreso como "líder de la oposición"- y pide explicaciones por el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. "Venezuela tiene que encontrar su camino", se ha limitado a responder la socialista Carmen Calvo a los periodistas en la puerta de Ferraz.