El Gobierno flexibilizará la tributación de las ayudas de la UE para atraer a los jóvenes al campo
- La tributación de las ayudas a la agricultura pasará de uno a un máximo de cuatro años
- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación busa impulsar el sector con la digitalización
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes que el Gobierno flexibilizará de uno a cuatro años la tributación de la ayudas procedentes de la Unión Europea que reciben los jóvenes agricultores, una "ventaja fiscal" que considera importante.
El ministro ha indicado durante el Congreso de jóvenes agricultores de la organización agraria Asaja que el Ejecutivo va a llevarlo a cabo "en las próximas semanas" para conseguir que "ese esfuerzo fiscal se pueda hacer hasta en cuatro ejercicios" y no en uno, como ocurre actualmente.
Planas busca así impulsar al sector agrario para afrontar la crisis que atraviesa. El futuro del sector, según el minsitro, pasa por la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector primario, un "elemento fundamental" para su renovación.
La digitalización y el regadío, retos del sector
El 66 % de los productores dejará su actividad "en la próxima década", de acuerdo a sus datos, por lo que para mantenerla será necesaria no sólo esa incorporación sino también la digitalización del sector y un regadío "eficiente".
Para el ministro, las manifestaciones de los últimos días contra los bajos precios en origen "están llamando la atención sobre el presente", pero también "abriendo el camino a estos jóvenes" que, con proyectos como los premiados por Asaja, "muestran claramente que hay gente dispuesta a apostar por el futuro de España y su agricultura".
[¿Qué reivindican los agricultores?]
Planas ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo con las asociaciones de agricultores movilizados para lograr precios "más justos".
Los jóvenes, ha añadido, son esenciales para afrontar el reto "medioambiental y la digitalización": Hace falta "gente nueva, que venga con nuevas ideas" porque el sector primario está llamado a una transformación "radical" en la próxima década.
Por último, el ministro ha asegurado que asegurar el futuro del campo pasa por lograr un "buen resultado" en la negociación de la Política Agraria Común. España apuesta por una futura PAC que respalde todas las medidas de carácter horizontal para mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.