Enlaces accesibilidad

Campo promete una nueva ley para que los fiscales instruyan las causas en lugar del juez

  • El ministro, Juan Carlos Campo, ha presentado en el Congreso el plan denominado Justicia 2030
  • Se revisarán con carácter urgente los protocolos de intervención en casos de violencia sexual

Por
Campo se compromete a reformar sin atajos los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha comprometido a presentar antes de fin de año un anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la instrucción de las causas penales a la Fiscalía en lugar de al juez, en el marco del plan que ha denominado Justicia 2030 y que ha dado a conocer este lunes.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el titular de Justicia ha informado de este anteproyecto de ley y de otras medidas previstas en su plan para modernizar el sistema y acercarlo a la ciudadanía, un plan que prevé presentar al Gobierno "en un plazo máximo de tres meses" y en el que también se encuentra la reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal.

Acabar con la instrucción de los jueces es uno de los objetivos que se ha marcado el titular de Justicia para "deslindar" las funciones de investigación de los "juzgadores" en un contexto en el que ha abogado por "actualizar" el sistema de enjuiciamiento criminal y "superar" una "legislación decimonónica". Estas son algunas de las medidas anunciadas por Campo:

Revisión de protocolos en casos de violencia sexual

El titular de Justicia ha avanzado que se va a poner ya en marcha un plan de guardias de 24 horas para los médicos forenses dependientes de su departamento y que se revisarán con carácter urgente los protocolos de intervención en casos de violencia sexual.

Aunque en su intervención inicial no ha hecho referencia a la anunciada reforma del Código Penal, sí ha abogado por situar a las víctimas en el centro de sus planes, ha prometido reforzar y potenciar las oficinas de asistencia a las víctimas del delito existentes y ha subrayado su compromiso con el pacto de Estado contra la violencia de género y el Convenio de Estambul.

Ley orgánica de protección a la infancia

Campo ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso la inclusión en el "eje programático" de su departamento de un Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, a la que se ha referido como "una iniciativa conjunta de Justicia y Sanidad", muy trabajada por el anterior Gobierno y que ambos ministerios esperan "culminar pronto".

"En la ley se establecen medidas frente a la violencia contra menores y adolescentes" ha añadido Campo sin hacer mención alguna a la intervención en la misma de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 cuyo titular, Pablo Iglesias, ha venido atribuyéndose por su parte el impulso de esta norma.

Fondos recuperados para la sociedad civil

Además, el ministro ha avanzado su apuesta por que los fondos de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) provenientes de delitos y la ejecución de sentencias reviertan en la sociedad civil.

Su objetivo es que de esos fondos recuperados puedan beneficiarse también las ONG que trabajen en la asistencia a víctimas del delito, para lo que se pondrá en marcha un programa de subvenciones para "devolver a la sociedad civil parte de lo sustraído por actividades criminales".

Mecanismo de "sentencia testigo"

El titular de Justicia también ha recordado que fenómenos como "las cláusulas suelo o las reclamaciones por retrasos a las aerolíneas colapsan nuestros tribunales" y se ha comprometido en trabajar para incorporar el mecanismo conocido como "sentencia testigo" en el ámbito civil y mercantil, un mecanismo que permitirá extender los efectos de las sentencias ya dictadas, "más allá de las personas reclamantes".

Reforma sin atajos del Código Penal

Por otra parte, Campo se ha comprometido a que la reforma de los delitos de sedición y rebelión del Código Penal se haga sin atajos y con el informe del Poder Judicial, al tiempo que ha negado la existencia de "compromiso con un partido" -en una clara alusión, aunque sin citarlo, a ERC- para acometerlas. "¿Alguien tiene duda de que hay que darle una vuelta a ese tipo de delitos?", ha manifestado durante el turno de réplica en la Comisión de Justicia celebrada este lunes.

La Reforma del Código no ha formado parte de su discurso inicial sobe los ejes de su programa ministerial, y solo ha respondido a esta cuestión al final de su turno de réplica. "No hay compromiso con un partido en orden a modificar el Código", ha asegurado el ministro, que no quiere que esta reforma "sea un palo en las ruedas" para la consecución de un consenso que permita la reforma necesaria de la "justicia cotidiana".

En cualquier caso, el titular de Justicia se ha comprometido a que someterá "al más amplio debate" cualquier cuestión. Es decir, sin atajos que permitan ahorrar los trámites de informes preceptivos, como el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para cualquier reforma, "sea de la rebelión sedición, la protección animal, de los delitos sexuales o medioambientales".