Felipe VI preside el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela
- Se trata de la segunda ocasión en la que el jefe del Estado recibe al Gobierno desde que accedió al trono
- Entre los temas del día, está previsto que se aprueben las tasas Tobin y Google
El rey Felipe VI ha presidido este martes por primera vez en el Palacio de la Zarzuela el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez. La sesión ha sido informativa y, a continuación, le ha seguido otra más ordinaria, ya en el Palacio de la Moncloa y sin el monarca, donde está previsto que se aprueben algunas medidas.
Se trata de la segunda vez en la que Felipe VI se reúne con el gabinete ministerial desde que accedió al trono, después de que lo hiciera con el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy en julio de 2014, también en Zarzuela, al poco de acceder al trono.
Felipe VI ha saludado uno a uno a los miembros del Gobierno en el Salón de Audiencias: primero a su presidente, Pedro Sánchez, después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y más tarde al resto de ministros.
Tras una foto de grupo en los jardines del palacio, han pasado de nuevo al Salón de Audiencias, el lugar en el que habitualmente el rey recibe a sus invitados y que se ha habilitado para la ocasión. Alrededor de una gran mesa central se han dispuesto las 24 sillas en las que han tomado asiento el jefe del Estado y todos los miembros del Ejecutivo.
Este acto simbólico llega un mes después de los primeros pasos del Gobierno de coalición con PSOE y Podemos a la cabeza. Zarzuela ha subrayado que el Consejo tiene carácter informativo, mientras que la denominación utilizada por Moncloa es la de Consejo deliberativo.
La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno". Con Juan Carlos I entre 1976 y 2012.
La tasa Google y las bajas por enfermedad, entre las propuestas
En cualquier caso, en esta cita en Zarzuela no se ha aprobado ninguna medida, y será después, en otra reunión ordinaria en Moncloa, cuando el Gobierno dará luz verde a las decisiones previstas en la agenda de esta semana.
Entre los asuntos del día, está previsto que el Gobierno de coalición dé luz verde a los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.