La Audiencia Nacional deja en libertad al exjefe de ETA David Pla con la prohibición de salir de España
- Como medida cautelar, el etarra deberá comparecer semanalmente ante el juzgado
- Fue entregado este martes por Francia a las autoridades españolas en virtud de una orden europea de detención
La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad provisional al exjefe etarra . Como medida cautelar, Pla tiene prohibido salir de España y deberá presentarse semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, tal y como ha solicitado la Fiscalía.
Pla llegó el martes a España y ha pasado la primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Este miércoles ha pasado a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas este miércoles, la magistrada ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía planteara la posibilidad de que su procesamiento en la causa de Halboka -el frente jurídico de ETA- por un delito de integración en organización terrorista sea "cosa juzgada" al haber cumplido ya en Francia una pena de cinco años por un delito análogo.
Tardón no ha tenido en cuenta, por tanto, las alegaciones de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en esta causa, que considera que se trata de hechos diferentes en el tiempo, ni tampoco la petición de la defensa de que no se le prohibiera salir de España debido a que tiene una hija de cuatro años escolarizada en el País Vasco francés.
La semana pasada, la policía francesa detuvo en la ciudad de Hendaya al etarra, que se encontraba en libertad desde abril de 2019, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas y que fue aceptada por la Justicia de Francia en diciembre. David Pla estaba desde entonces bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría.
La prisión provisional "no resulta proporcionada"
El auto señala que en este caso "a la vista de las alegaciones de las partes, no cabe sino entender que, aun cuando ha aportado documentación justificativa del cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades judiciales francesas, es lo cierto que por este juzgado hubo de acudirse a la emisión de una orden europea de detención y entrega para obtener su disposición personal a este procedimiento".
No obstante, la juez entiende que la prisión provisional "no resulta proporcionada a tales circunstancias", por lo que ha optado por "otras medidas cautelares que garanticen que no eludirá la acción de la justicia en la presente causa" y que son las mismas que pidió la Fiscalía.
Todo ello "con apercibimiento de que en el caso de incumplir alguna de las medidas indicadas, podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegar a decretar su prisión provisional".
La AVT considera que son hechos diferentes
Durante su comparecencia, en la que Pla ha reconocido su militancia en ETA, la AVT ha defendido su ingreso en prisión al considerar que el delito de integración por el que cumplió condena en Francia se circunscribe a los años que van de 2010 a 2015, mientras que la causa por la que ha sido entregado es por hechos de 2008, por lo que no estaría cubierto ese tiempo en la pena que le fue impuesta en el país galo.
Por su parte, la defensa de Pla ha reclamado la puesta en libertad y se ha opuesto a la medida planteada por el fiscal de no dejarle salir de España, alegando su arraigo en Francia, donde reside su hija de cuatro años.
La comparecencia se ha retrasado varias horas debido a que se ha tenido que traducir del francés la sentencia por la que este último jefe de ETA fue condenado y con la que la defensa ha invocado que los hechos por los que ha sido ahora entregado son cosa juzgada.