Trump ofreció indultar a Assange si éste negaba la implicación de Rusia en la filtración de los mails de Hillary en 2016
- El abogado de Assange alega que fue el excongresista republicano Dana Rohrabacher quien le hizo la oferta en 2017
- En una semana comienza el juicio para extraditar al fundador de 'Wikileaks' a Estados Unidos
Un abogado de Julian Assange ha declarado este miércoles que el Gobierno de Trump le ofreció el indulto al fundador de Wikileaks si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en la filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante la campaña electoral 2016 de Estados Unidos.
El letrado, Edward Fitzgerald ha alegado ante la Corte de Magistrados de Westminster que hay evidencias de que el excongresista republicano Dana Rohrabacher fue a ver a Assange a la embajada ecuatoriana en agosto de 2017.
Según Fitzgerald, la abogada Jennifer Robinson declaró que Rohrabacher fue a ver a Assange y le dijo, por instrucciones del presidente, "que le estaba ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange ... decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC".
Así, el perdón vendría con la condición de que Assange cumpliera al decir que los rusos no estaban involucrados en la filtración de los correos electrónicos que perjudicó la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.
Una portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha negado los hechos argumentando que "el presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher más allá de que es un excongresista. Él nunca le ha hablado sobre este o ningún otro tema. Esto es una completa invención y una absoluta mentira".
Los correos filtrados de Hillary Clinton
En 2016, miles de correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton fueron filtrados y publicados en el portal de Wikileaks. En estos emails se daba a conocer información clasificada y personal de gran relevancia que afectaron a la campaña de la candidata demócrata.
El Partido Demócrata interpuso una demanda millonaria contra el Gobierno ruso, la campaña de Donald Trump y WikiLeaks, alegando que altos responsables de la campaña de Trump se confabularon con el Kremlin y su agencia de espionaje militar para perjudicar a Clinton y favorecer al candidato republicano y ahora presidente de EE.UU.
Además de la demanda de Clinton, se inició una investigación independiente para determinar el alcance de la injerencia rusa en las elecciones de 2016, acreditada por los servicios de inteligencia, y si hubo complicidad con la campaña de Trump.
El juicio de Assange, a una semana de comenzar
Estas declaraciones sobre el ejecutivo de Trump llegan una semana antes de que comience la batalla legal de Assange para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Assange, de 48 años, pasó siete años escondido en la embajada de Ecuador en Londres antes de ser arrastrado el pasado mes de abril por la policía británica después de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retirara el estatuto de refugiado.
Está requerido por Estados Unidos para enfrentarse a hasta 18 cargos diferentes, como espionaje y publicación de documentos altamente clasificados en colaboración con el exanalista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning. De ser declarado culpable, podría enfrentarse a 175 años de cárcel.