Turquía advierte a Damasco y a Moscú de una inminente operación militar en Idlib
- Erdogan afirma que "son las últimas advertencias" tras las consultas ruso-turcas sin resultado
- Cerca de 300 personas han perdido la vida en lo que va de año, de los que al menos 36 eran menores
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles de la inminencia de una operación del ejército en la provincia siria de Idlib, en unas declaraciones que ha calificado como sus "últimas advertencias" al régimen de Damasco.
La advertencia se produce después de que Turquía considerara insatisfactorio el resultado alcanzado el martes en las conversaciones con Moscú sobre este conflicto.
"Ahora estamos haciendo las últimas advertencias. La operación en Idlib es ahora una cuestión de poco tiempo. Podemos entrar de repente una noche", ha dicho el mandatario ante los diputados de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).
Tras destacar que las conversaciones entre Rusia -aliada de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición siria-, no han dado aún el resultado que Ankara esperaba, Erdogan ha reiterado su exigencia de que las fuerzas del régimen sirio se retiren detrás de los puntos de observación militar turcos en Idlib y de que Damasco respete el acuerdo de Sochi.
En ese pacto, alcanzado en septiembre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada. Pese a ello, las tropas de Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada.
Un alto el fuego de "inmediato"
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha demandado un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria y ha advertido de la trágica situación humanitaria que está creando la ofensiva del Gobierno de Damasco.
"El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una solución militar", ha afirmado en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Para Naciones Unidas, la única vía para lograr la estabilidad en Siria es una "solución política creíble e inclusiva" en el marco del proceso que impulsa la propia organización en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
"Niños pequeños muriendo de frío"
Más de 900.000 personas han huido desde el pasado 1 de diciembre ya acosadas por los bombardeos y cerca de 300 han perdido la vida en lo que va de año, de los que al menos 36 eran menores, según la ONU.
Con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, la organización Save The Children ha alertado de las “condiciones extremas” a las que están expuestos los más de 290.000 menores desplazados.
"Hay niños pequeños muriendo de frío. Las hostilidades se acercan ahora a áreas con mucha densidad de población. La gente está moviéndose en temperaturas heladoras en busca de seguridad, que cada vez es más difícil de encontrar", ha lamentado Guterres en la nota.