La vicepresidenta Ribera defiende las energías renovables, con reducciones en el precio de la luz y una "transición justa"
- Ha apostado por "anticipar" los costes sociales de los cierres de centrales térmicas con acuerdos con empresas y sindicatos
- Afirma que nuevas subastas de renovables permitirán a los consumidores beneficiarse de la reducción de los costes de la luz
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su primera comparecencia ante la Comisión del Congreso, ha destacado los “retos transversales” que priorizará el gobierno en esta legislatura, entre los que se encuentra una apuesta por las energías renovables contra el cambio climático, con reducciones en el precio de la luz que se trasladen a los consumidores y una “transición justa”, en referencia al futuro de las centrales térmicas.
La ministra ha asegurado que el objetivo del Gobierno es lograr "una economía neutra energéticamente y circular” y ha apuntado también a la necesidad de aprovechar la reconstrucción de los daños causados por el temporal “Gloria” para prepararse para el cambio climático.
Ha recibido críticas de los partidos de la oposición por los costes sociales y consecuencias del cierre de plantas como las de energía térmica y nuclear.
Las subastas de renovables reducirán el precio de la luz
Ribera ha anunciado que las subastas de renovables se convocarán con el objetivo de que los consumidores puedan beneficiarse de la reducción de los costes de la luz, y no como se ha hecho hasta ahora, con un precio suelo que se acerca al precio actual de la energía. Con dicho precio suelo se garantizaba a los adjudicatarios de las subastas un precio mínimo en el caso de que el precio de la electricidad cayera por debajo del mismo en el mercado.
La ministra, durante su intervención en comisión en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la reducción "significativa" que ha habido en los precios de la electricidad el último año se puede mantener siguiendo con un incremento del peso de las renovables. Ha señalado que el Ministerio tiene que diseñar ahora la organización de subastas, que serán tecnológicamente neutras.
Acuerdo para el futuro de las centrales térmicas con empresas y sindicatos
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera firmar este mismo mes, o a principios de marzo, un acuerdo tripartito entre la Administración General, empresas y sindicatos sobre "el futuro de las centrales térmicas". Ribera ha informado que también espera cerrar en los próximos dos meses los acuerdos con cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales de este tipo.
Ha apostado por "anticipar" los costes sociales y plantear medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cierre de centrales de generación eléctrica a través de combustibles fósiles o de nuclear, con el fin de diversificar la actividad económica y encontrar "nuevas oportunidades de empleo".
Ha recibido críticas del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado a la vicepresidenta de "alardear de promover el cierre de la industria" como "consecuencia de su empeño sectario de ganar el concurso de Miss Ecologista", y causar "la miseria para la población y la contaminación para todo el mundo".
A lo que ha respondido que existen propuestas "muy interesantes" por parte de los titulares de las centrales térmicas abocadas al cierre, pero ha apostillado que las cosas "no ocurren de la noche a la mañana". Ha esgrimido que el Gobierno "no ordena ningún cierre si no es consecuencia del incumplimiento de una norma, y previo proceso administrativo o sentencia judicial" y "tampoco obliga a mantener abierto a pérdidas actividades industriales o empresariales", y ha recordado las "limitaciones ambientales" en el uso del carbón y la minería en el marco de la Unión Europea.
En el caso del cierre de las centrales nucleares, criticado por Ciudadanos y Vox, ha dicho que han sido las empresas propietarias las que han decidido planificar su cierre a pedir la renovación de las licencias de explotación, al considerar que tenían "opciones más interesantes".
En contestación a las críticas que ha recibido por las pérdidas económicas y de empleo que provocará la transición energética, Ribera ha explicado que hay una larga lista de procesos industriales asociadas a la transición energética, como fabricación de bienes de equipo, cargadores y baterías para coches eléctricos, componentes para aerogeneradores, y ha recordado en este sentido las subestaciones que ha construido Navantia para parques eólicos marinos.
La reconstrucción tras ‘Gloria’, para prepararse contra el cambio climático
Teresa Ribera considera que es una "obligación colectiva de primer orden" aprovechar la reconstrucción tras el temporal 'Gloria' para introducir medidas de resistencia y adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad.
"Es una tarea de todos, de las administraciones, de los colectivos expuestos, de la sociedad en su conjunto", considera Ribera, que ha insistido en que "más allá" de la respuesta de emergencia y de la reparación de daños es "inaplazable fortalecer" la capacidad de anticipación ante los riesgos físicos que genera el cambio climático.
Ha destacado que pese a que ha sido el primero del año 2020 se trata del séptimo de la temporada, frente a una media anual de entre 2 y 4 episodios de esta naturaleza. "Nuestra impresión es que no es un evento aislado", ha admitido la ministra, que avisa de que este fenómeno se producirá cada vez con más intensidad y frecuencia.
Ha aprovechado la ocasión para volver a transmitir su solidaridad a las familias de los fallecidos y desparecidos durante la borrasca, y ha asegurado que "la prioridad actual del Gobierno es garantizar la seguridad, y agilizar los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados".
El plan para la movilidad sostenible aumenta su presupuesto más de un 40%
La segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) contará con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 40% en comparación con los 45 millones de euros de la primera versión de este plan.
El Plan Moves II, que la ministra para la Transición Ecológica ha confirmado en las conferencias sectoriales, al igual que en la primera convocatoria, contará con ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.Se mantendrá vigente el criterio de reparto anterior, basado en el censo de población de cada territorio.
"Ordenar el aluvión" de solicitudes de renovables
Ribera, ha apostado este miércoles por impulsar cambios en el acceso y la conexión a la red eléctrica a partir de energías renovables, y así poder "ordenar el aluvión de solicitudes" recibidas, y también por facilitar la "hibridación" de centrales, para así aumentar su capacidad de generación. Ha criticado que el elevado número de solicitudes para instalar potencia renovable "está acaparando la capacidad de evacuación de la red".
"No nos deja tener una visión de conjunto realista sobre cómo puede evolucionar la inversión o las realidades de los proyectos que se supone que están detrás", ha aseverado la vicepresidenta, que considera "imprescindible abordar la regulación de acceso y conexión".