Enlaces accesibilidad
Aborto legal

El color verde inunda Argentina para reivindicar el aborto legal en 2020

  • Miles de argentina se han reunido para celebrar que en un 19 de febrero se produjo el primer gran pañuelazo verde
  • La concentración ha ido dirigida al Gobierno y al Congreso, a los que animan a aprobar el proyecto de despenalización

Por
Argentina celebra el primer 'pañuelazo' verde del 2020 para reivindicar el aborto legal

Los movimientos feministas de Argentina se han hecho con las calles del país este miércoles, acompañados de sus inseparables pañuelos verdes, símbolos del aborto legal, como recordatorio para el Congreso, que en la próxima semana retomará de nuevo su actividad, y así reivindicar su deseo de que el proyecto de ley sea una realidad en 2020.

La manifestación también ha servido para llamar la atención del presidente argentino, Alberto Fernández, después de que en incontables ocasiones -especialmente en los primeros meses de su Gobierno-, afirmara que él mismo enviaría la propuesta sobre la despenalización del aborto. Así se lo han hecho saber miles de argentinas frente a la sede del Poder Legislativo.

Lo conseguido en Argentina se ha hecho a través de manifestaciones

En el comunicado con el que convocaron la marcha, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito insistieron en que vuelven a las calles para decir a los poderes del Estado que "la sociedad reclama" la interrupción del embarazo legal. "El momento es ahora. Este 2020 el aborto #SeráLey", sentenciaban.

Una de las miles de jóvenes que concurrieron al Congreso, Lourdes Menéndez, declaró a Efe que es "importante salir a la calle" porque "en la historia argentina todo lo que se consiguió" fue de esa manera. Menéndez considera al Gobierno de Fernández como el más "social", por lo menos más que el de Mauricio Macri -estuvo en el poder desde 2015 hasta 2019-, que "recortó todo".

Al igual que en otras ciudades del mundo, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará una nueva convocatoria con mucho peso. Sin embargo, el día de esta manifestación era especial: en un 19 de febrero se celebró el primer gran pañuelazo verde.

Argentina reabre el debate social y legal sobre el aborto

A la novena va la vencida

No es la primera vez que las mujeres argentinas se enfrentan a un nuevo intento -el noveno de su historia- para conseguir que el aborto legal deje de ser un sueño. En 2018, el debate llegó a abrirse en las cámaras de Diputados y Senadores, aunque esta última tumbó el proyecto con unos pocos votos de diferencia. Fue entonces cuando los pañuelos azules, los provida, celebraron ese asalto, junto a la Iglesias Católica y la Evangelista, que aún mantienen mucho poder en las instituciones.

Las organizaciones feministas desean que el borrador en el que está trabajando el Gobierno, liderado por el Gines González García, ministro de Salud, sea lo más parecido a lo que ellas han propuesto, planteando la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Por el momento, el Código Penal argentino mantiene, desde 1921, que el aborto un delito penado con cuatro años de cárcel, aunque contempla que "no es punible" en dos casos: cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

El colectivo chileno "Las Tesis" también fueron protagonistas en esta protesta, pues realizaron la actuación "Un violador en tu camino", un himno integrado dentro del movimiento feminista desde que lo contaran en las manifestaciones de su propio país. En el caso de Argentina, se ha adaptado a "El violador sois vos".