El Gobierno vasco levanta la alerta sanitaria en el entorno del vertedero de Zaldibar
- El incendio hizo que las cantidades de furanos y dioxinas estuviesen entre 40 y 50 veces por encima de la media
- Los resultados de las muestras remitidas al CSIC se esperan para mediados de la semana que viene
El Servicio Vasco de Salud ha levantado este jueves las medidas preventivas en el entorno del vertedero de Zaldibar, Vizcaya, tras recibir los resultados de los análisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con las últimas muestras recogidas sobre los niveles de contaminación en la comarca.
Según ha anunciado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, en rueda de prensa en Bilbao, la "clara tendencia descendente" del nivel tanto de dioxinas como de furanos, unido al hecho de que el incendio en el vertedero está extinguido desde el pasado martes, "ha motivado la decisión de levantar la recomendación de prevención y precaución dada la semana pasada".
El pasado 14 de febrero, Salud Pública del Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que no ventilasen las viviendas y mantuviesen las ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y redujeran las actividades deportivas intensivas al aire libre hasta nuevo aviso, debido a la presencia detectada en el aire de 700 femtogramos (milbillonésima parte de un gramo) de dioxinas y furanos por metro cúbico. Cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual, según las muestras tomadas el domingo día 9.
Una concentración "mucho más baja"
Entre los días 10 y 16 de febrero, con el fuego aún activo, se recogieron 9 muestras en los barrios principales que fueron enviadas al CSIC para su análisis. De acuerdo con los resultados, las dioxinas se mantienen en algún punto en niveles similares de 700 femtogramos con los que se emitieron las recomendaciones, pero el viceconsejero de Salud Pública, ha destacado que, ahora que el fuego está apagado, es "previsible" que los valores de esos contaminantes vayan bajado de forma "rápida y drástica".
Ante las preguntas de los informadores sobre por qué se levantan las recomendaciones a la población con los mismos niveles de dioxinas en el aire, el viceconsejero ha remarcado que las medidas preventivas se adoptaron cuando el fuego estaba aún activo y no se sabía cuál iba a ser la evolución, pero, al haberse extinguido, ha "desaparecido la fuente de dioxinas", con lo cual "es lógico pensar que la concentración es mucho más baja", señala.
La investigadora del CSIC Begoña Jiménez ha puntualizado que, aunque los niveles de dioxinas puedan parecer elevados, si se comparan con los valores normales, realmente "son bajos". "Hablamos de femtogramos", ha indicado la experta, quien ha considerado "desafortunado" que la semana pasada se hablase de que los valores de dioxinas detectados en Zaldibar eran 40 veces mayores que los normales.
“"Cabe esperar que los valores van a disminuir drásticamente" tras la extinción del incendio, indica Jiménez“
Sobre los picores de garganta y ojos de los que han hablado vecinos de la zona, la investigadora del CSIC ha señalado que no hay ningún estudio científico que asocie esas molestias a las dioxinas y ha añadido que los "malos olores" tampoco pueden relacionarse con las dioxinas, que son "incoloras e inodoras".
Técnicos de Medio Ambiente y de Salud Pública continúan midiendo la calidad del aire y del agua en la zona del vertedero derrumbado. Los resultados de las nuevas muestras remitidas hoy al CSIC se esperan para mediados de la semana que viene.