Once muertos en dos tiroteos con motivaciones xenófobas en la ciudad alemana de Hanau
- El presunto autor, Tobías R . de 43 años, ha sido encontrado muerto junto a su madre
- La canciller, Angela Merkel, ha condenado el atentado xenófobo: "El racismo es veneno"
Once personas han fallecido y cuatro se encuentran heridas en estado grave en dos tiroteos ocurridos en bares de shisha la ciudad alemana de Hanau, en el centro del país, en un ataque con motivaciones xenófobas.
El ministro de Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, ha confirmado que el presunto autor de los disparos identificado como Tobias R. de 43 años y sin antecedentes delictivos, ha sido encontrado muerto junto a su madre de 72 años en su casa. Según Beuth, el agresor tenía permiso de armas y era un tirador deportivo.
La Fiscalía federal se ha hecho cargo de la investigación y también ha confirmado de que hay un trasfondo ideológico.
"Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba", ha dicho el ministro de Interior de Hesse. Peter Buth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.
Varios medios alemanes citan fuentes de la investigación que aseguran que el presunto autor dejó una carta y un vídeo, que se están analizando.
Contenido de las imágenes
La Policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, "un mensaje personal a todos los estadounidenses" en el que asegura que en EE. UU. existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.
En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.
Los EE.UU., según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.
Según el diario "Bild", en un texto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados. Sin embargo, en el video, no se anuncia un atentado en Alemania
Ataque a dos bares de shisha
El primer ataque sucedió sobre las 21.00 horas (hora española) en un bar de shisha, un local para fumar pipas de agua o cachimbas, en el centro de la localidad. Según los medios locales, los disparos se hicieron desde un automóvil oscuro y con los cristales tintados. En este establecimiento murieron tres personas.
Supuestamente el mismo vehículo se dirigió luego a otro local similar de otro barrio de Hanau, a aproximadamente cinco kilómetros de distancia, donde fallecieron otras cinco personas.
"Miramos por la ventana de nuestra habitación y vimos a muchos policías. Después de una hora había hasta 25 policías con la cara tapada con 20 coches. Corrían y tenían pastores alemanes con ellos. Eso es todo lo que podía ver", ha asegurado Dieter Hog, un vecino del barrio.
Reunirse a fumar de la shisha o narguile y charlar en este tipo de bares es una tradición en países de Oriente Medio, Asia y el norte de África.
Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el estado federado de Hesse.
La Fiscalía federal se ha hecho cargo de la investigación y ha informado de que hay "indicios de antecedentes de extrema derecha".
Merkel: "El racismo es veneno"
La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, ha anunciado la decisión de cancelar este jueves la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido.
"Es horrible, es algo que nos deja sin palabras", ha dicho el primer ministro de Hesse, Volker Boufier.
La canciller Angela Merkel ha cancelado una visita que tenía programada a la Academia Nacional de las Ciencias en Halle (este de Alemania) y ha asegurado que el "racismo es veneno".
Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha señalado que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia".
También el ministro de Interior, Horst Seehofer, ha cancelado su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.