Enlaces accesibilidad

La Universidad de Murcia aprueba una declaración institucional en contra del 'pin parental'

  • El Claustro ha instado a la eliminación de dicho veto parental porque considera que los contenidos son "adecuados"

Por
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i), en una imagen de archivo en un acto la Universidades de Murcia.

El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado una declaración institucional en contra del 'pin parental', establecido por el Gobierno regional del PP y Cs, a petición de Vox. El único punto del orden del día era, precisamente, la aprobación, si procede, de la declaración institucional de la institución docente de adhesión al 'Manifiesto por la Eliminación del Pin Parental en la Región de Murcia'.

[Qué es el 'pin parental' que propone Vox]

Sobre la inclusión en los artículos 15.2 y 25 de las instrucciones de inicio de curso de 29 de agosto, de la necesidad de autorización de padres y madres sobre las actividades complementarias de los programas docentes, tras un largo y extenso debate, el Claustro de la Universidad de Murcia ha instado a la eliminación de dicha autorización que ha venido siendo denominada como 'pin' o 'veto parental'.

Además de su apoyo al profesorado de la Región de Murcia, en su gran mayoría egresado por la Universidad de Murcia, así como su "total convencimiento" de que la formación que reciben en sus aulas es la "adecuada" y les permite el desempeño con acierto de su labor profesional. Manifiesta también su apoyo a la educación en valores "como parte irrenunciable de la formación integral de los estudiantes".

Esta declaración de la Universidad de Murcia llega justo un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya iniciado el proceso judicial contra el 'pin parental' por la resistencia del Ejecutivo autonómico a eliminar la medida.

El llamado 'pin parental' es una propuesta -liderada por Vox y apoyada por el PP- que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a tener que informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso. Esta medida, que supone un veto a ciertos contenidos educativos, afectaría a actividades organizadas en horario lectivo y, por tanto, a diferencia de las extraescolares, obligatorias para todos los alumnos.​

Educación no tiene "inconveniente" en reunirse con Murcia

Por otro lado, sobre el 'pin parental' se ha vuelto a pronunciar este jueves la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá. A su llegada a la comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, ha asegurado que no tiene "inconveniente" de reunirse con la consejera del ramo de Murcia para explicarle por qué su departamento ha recurrido el 'pin parental' que se ha aplicado en la región.

Sin embargo, el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha descartado retomar dicha reunión con el Ministerio de Educción en tanto no se resuelva el trámite judicial impulsado por este departamento para retirar el 'pin parental'. Y ha lamentado que Celaá se haya dedicado “durante semanas a amenazar” con este asunto a la Región de Murcia para acabar llevándola a los tribunales en lugar de tratar de dirimir las diferencias desde el diálogo.