Bruselas multa con 6,7 millones euros a Meliá por discriminar entre clientes
- El grupo hotelero operaba con cláusulas que discriminaban dependiendo del lugar de residencia
- La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante los años 2014 y 2015
La Comisión Europea (CE) ha impuesto este viernes una multa de 6.678.000 de euros al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia.
"La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante los años 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en 2017, a raíz de denuncias de consumidores, junto a actuaciones similares de los cuatro mayores operadores turísticos europeos (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI).
Las denuncias procedían de consumidores de "toda Europa" y se refieren, fundamentalmente, a reservas en países del Mediterráneo.
Para clientes de países concretos
La investigación de la Comisión determinó que Meliá cerró acuerdos con operadores turísticos con cláusulas por las cuales "los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países concretos".
De forma efectiva, esto impedía a consumidores de ciertos países reservar hoteles a precios más favorables que sí se ofrecían en otros Estados miembros, ya que no podían ver todos los alojamientos disponibles.
"Esos acuerdos podrían haber segmentado el mercado único europeo al restringir la libertad de los operadores turísticos de comercializar alojamientos hoteleros en todos los países, y de responder a solicitudes directas de clientes que no residían en los países especificados", explicó la Comisión Europea.
Para Bruselas, las prácticas de Meliá impidieron que los consumidores pudieran acceder "a una gama más amplia de elección y a unas mejores condiciones en sus compras".
Una reducción del 30%
El grupo hotelero logró una reducción del 30 % del monto de la sanción por cooperar con la Comisión "en términos que exceden de su obligación legal de hacerlo", ya que reconoció expresamente los hechos e infracciones que había cometido y facilitó pruebas a la Comisión.
La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, que ostenta también la cartera de Competencia, ha señalado que Meliá "impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa".
"Los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad. Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia. Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado único y de acceder a las mejores ofertas", ha añadido.