Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Airbus protestan contra los planes de despidos con concentraciones y paros

  • Los sindicatos se reunirán con la empresa la semana que viene para conocer el impacto en cada planta
  • Confían en llegar a un acuerdo con la compañía para defender los puestos de trabajo y anuncian más movilizaciones

Por
Cientos de trabajadores de Airbus secundan las concentraciones y paros contra los despidos anunciados por la compañía

Cientos de trabajadores de Airbus en España han secundado este viernes las concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en la división de Defensa y Espacio y afectará sobre todo a la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María, en Cádiz.

Los sindicatos han asegurado que los trabajadores se han concentrado "masivamente" ante los centros de trabajo y han calificado la convocatoria como un "éxito de compromiso y de participación".

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José Sánchez, ha denunciado, en declaraciones a TVE que la compañía utiliza para estos recortes el "falso" argumento de que tiene pérdidas, según dice, porque no cuenta el "récord de ventas, de pedidos y de éxito" que ha tenido la parte comercial, donde piden más carga de trabajo.

En la planta de Getafe, cerca de un millar de trabajadores se han manifestado tras una pancarta en la que rezaba el lema “Aquí no sobra nadie”, haciendo sonar bocinas y silbatos en uno de los accesos de la factoría, ubicada en el Paseo de John Lennon de la localidad madrileña.

La práctica totalidad de los trabajadores de los centros de Airbus en Sevilla, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, han secundado las concentraciones y paros. En el caso de la planta de San Pablo, han asistido unos 1.500 trabajadores del turno de la mañana, mientras que en el centro de Tablada, la totalidad de la plantilla, que integran 823 trabajadores, ha secundado la protesta.

Mientras en Cádiz, el casi medio centenar de trabajadores de la planta de de El Puerto de Santa María, han parado su actividad y se han manifestado a las puertas de la fábrica. Una situación similar se ha repetido en la planta de Illescas, en Toledo.

En el otro centro que la compañía tiene en Cádiz, el Bahía de Cádiz, alrededor de 800 personas han participado en una concentración "en defensa de la insdustria aeroespacial". El presidente del comité de empresa de esta planta, Pedro Miguel Sánchez, de CC.OO., ha explicado que se trata de la primera movilización después de que la dirección de la empresa anunciara los despidos.

“Todavía no sabemos cómo va a afectar a cada factoría”, ha explicado Sánchez, quien cree que este dato se puede aclarar en una reunión de la junta de portavoces del comité intercentros con el director de Airbus España, Alberto Gutiérrez, convocada para el 3 de marzo.

Los sindicatos confían en llegar a un acuerdo con la empresa

Los sindicatos se reunieron este jueves con la empresa en Madrid para abordar el recorte, sin embargo no se ha desglosado ni concretado el alcance para cada una de las plantas y esperan conocer más detalles sobre el impacto en cada planta en la reunión prevista la próxima semana con la dirección de Airbus en España.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo para suscribir un acuerdo.

El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto de Santa María, Pedro Miguel Sánchez (CC.OO.) también ha llamado a tener "cautela y tranquilidad" porque todavía llegar a acuerdos para defender los centros de trabajo y ha pedido además la "implicación de todas las administraciones" al tratarse de un sector "estratégico". En cualquier caso, espera que al menos, los despidos se transformen en prejubilaciones, traslados o bajas incentivadas.

Por su parte, el responsable del Metal de UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha denunciado que se trata de una provincia con el 24% de paro que “no puede permitirse que el empleo de calidad se traslade a otras zonas u otros países”. “No vale poner paños calientes para calmar a la gente, la solución pasa por obligar a Airbus a repartir la carga de trabajo y traer encargos aquí”, ha defendido Montoro.

Calendario de movilizaciones

Los empleados han arrancado así el inicio de un calendario de movilizaciones y concentraciones que incluye, desde una "gran concentración" en Madrid que se baraja convocar el próximo mes, hasta concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y una posible huelga de 24 horas en el sector planteada por UGT.

El secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez ha explicado a Europa Press que, de cara a la próxima semana, se prevé confeccionar un calendario con asambleas generales, paros parciales y concentraciones.

Por su parte, desde CC.OO. han asegurado que en el mes de marzo los sindicatos convocarán una "gran movilización" a nivel nacional en defensa del sector aeronáutico español, si bien UGT ha hablado incluso de hacer un llamamiento a una huelga de 24 horas en el sector.

Precisamente, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este viernes que "el Gobierno en su conjunto" está "trabajando" ante los despidos anunciados por Airbus en España, y que el presidente del Gobierno está "a la cabeza" de estas gestiones.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es trabajar con Airbus y trasladarle los proyectos que tiene para que "siga confiando en España como un lugar de inversión". El programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en el que España entrará el próximo mes de mayo garantiza, según Maroto, "el presente y el futuro" de Airbus, por lo que considera que "se dan todas las condiciones" para que el plan de recortar la plantilla del fabricante "se minimice".

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35%); 630, en la de helicópteros (un 5%), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60%), área que se verá afectada por el recorte detallado este pasado miércoles por el grupo europeo.