Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia por sospechas de coronavirus
- Mantiene retenido, además, un tren procedente de Venecia en el que viajaban dos personas con síntomas de fiebre
- Finalmente, la locomotora ha continuado con su destino a Múnich, aunque no se ha personado ningún equipo sanitario
Las autoridades austríacas han suspendido este domingo todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas con síntomas de fiebre y que podrían estar contagiados con el coronavirus, según informa la radio pública austríaca ORF.
El citado tren, procedente de Venecia, que forma parte de la línea Eurocity 86 y tenía como destino Múnich, fue retenido antes de llegar a Austria y se hallaba en la estación fronteriza en el lado italiano. Óscar Toledo, un joven español que se encontraba dentro del tren retenido, ha explicado a RTVE.es cómo se han ido sucediéndose los hechos.
En un primer momento, los pasajeros estaban a la espera de que les informaran si debían regresar al destino o tenían que pasar la noche en cuarentena. Sin embargo, tras tres horas, el tren finalmente se ha puesto en funcionamiento y ha continuado su recorrido.
La primera parada ha sido en Innsbruck -a aproximadamente 160 kilómetros de Múnich-, aunque antes de llegar las autoridades austríacas han pedido el teléfono y el documento nacional de identidad -DNI- de todas aquellas personas que deseaban llegar hasta allí, como ha sido el caso de Toledo. Por su parte, las fuerzas alemanas harán lo mismo con todos aquellos que quieran ir la capital de Baviera.
Toledo ha explicado que, a su llegada a Innsbruck, no se ha personado ningún equipo sanitario, ni tampoco les han tomado la temperatura a lo largo de la travesía. Únicamente el personal de la empresa ferroviaria austríaca -ÖBB, Österreichische Bundesbahnen- les ha entregado una hoja informativa explicando qué era el COVID-19.
La suspensión de todo el tráfico ferroviario en la frontera entre Austria e Italia también ha afectado a otros tres trenes aún en la noche del domingo. Ha sido la propia empresa ferroviaria italiana la que ha informado a la austríaca de la presencia de dos pasajeras con síntomas de fiebre en el Eurocity.
El paso de Brennero, cerrado
El tren ya había parado en la ciudad italiana de Verona para realizar un análisis de las dos pasajeras con síntomas, pero continuó tras no detectarse el virus.
Unas 300 personas esperan ahora en el tren en la frontera, sin poder entrar en Austria, si bien tienen libertad de movimiento en el lado italiano.
La empresa ferroviaria austríaca ÖBB ha informado en su web de que el paso de Brennero se halla cerrado, pero sin indicar los motivos ni más detalles.
Austria, que hasta ahora no ha registrado casos de coronavirus, todavía consulta las próximas medidas con Italia, donde se declaró esta semana un brote que ha causado ya tres muertes, además de contagiar a más de 150 personas en las regiones del norte del país.