Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Juan Eduardo Zúñiga a los 101 años

  • Obtuvo el Premio Nacional de las Letras 2016

Por
El escritor Juan Eduardo Zúñiga.
El escritor Juan Eduardo Zúñiga.

El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga ha fallecido a los 101 años, según ha confirmado la editorial Galaxia Gutemberg a RTVE. Ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2016, fue un maestro del cuento, tanto realista como fantástico, y también cultivó el ensayo literario y la traducción.

Zúñiga (Madrid, 1919) cursó estudios de Bellas Artes y Filosofía y Letras, y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. En 1951 editó su primera novela,  Inútiles totales,  y más tarde, en 1962, publicó El coral y las aguas. En 1967 escribió el ensayo Los artículos sociales de Mariano José de Larra, y en 1980, publicó el libro de relatos Largo noviembre de Madrid, basado en la situación de la capital española en plena Guerra Civil.

Editó numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara. Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Zúñiga elaboró en 1945 su primer ensayo titulado La historia de Bulgaria.

También tradujo a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. En 1987, obtuvo el Premio Nacional de Traducción por la versión castellana de las obras del escritor portugués Antero de Quental.

En 1983 publicó El anillo de Pushkin, libro considerado a la vez relato y ensayo. Ha escrito también La tierra será un paraíso (1986), segunda entrega de la trilogía sobre Madrid y la Guerra Civil; Misterios de las noches y los días (1992), compuesto por cuarenta relatos breves; la novela Flores de plomo (1999), una crónica basada en datos históricos de la noche en la que Mariano José de Larra se suicidó. En 2003 finalizó su trilogía sobre Madrid y la Guerra Civil con la obra Capital de la gloria, un decálogo de relatos ambientados en los últimos días del Madrid republicano, con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano y el Premio Salambó. En 2010 publicó Brillan monedas oxidadas, una recopilación de relatos.