Iglesias, sobre las devoluciones en caliente: el Gobierno no tomará "decisiones contra los derechos humanos"
- Sobre su presencia en la comisión que supervisa al CNI: "Me lo ha pedido el presidente y, por lo tanto, voy a estar"
- Reconoce que el decreto del juego de Garzón "no será suficiente" y que el Ejecutivo tendrá que "hacer más cosas"
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado respecto a las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera con Marruecos que "cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se puede producir".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias se ha referido así a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado 13 de febrero avaló las expulsiones de inmigrantes irregulares en la valla de Melilla afirmando que España no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
"Este Gobierno tiene una política con las migraciones que será respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos", ha dicho Iglesias. "Este Gobierno va a asumir una política de Estado respetuosa con los derechos humanos en el marco del acuerdo" entre ambas formaciones, por lo que, ha concluido, "no se puede producir" ninguna iniciativa política en contra de ambos.
Su presencia en la comisión del CNI, "normalidad democrática"
Por otra parte, el líder de Unidas Podemos ha defendido su nombramiento como parte de la comisión delegada que supervisa el CNI en el Congreso de los Diputados, que ha calificado como un ejemplo de "normalidad democrática" y "lógico" atendiendo a la existencia de un gobierno de coalición.
"Es algo que me ha pedido el presidente del Gobierno y por lo tanto voy a estar", ha considerado el vicepresidente segundo del Gobierno, para quien "es llamativo que según el partido en que estás puedes estar o no en puestos de decisión y coordinación. El voto tiene el mismo valor con independencia al partido al que se vote", ha alegado.
"A algunos parece que les molesta la democracia, he leído cosas que me alarman, periódicos que han acusado a las fuerzas de seguridad estar detrás de los atentados del 11M en una inverosímil teoría de la conspiración que cuestionan cómo un gobierno gestiona las responsabilidades", algo que, a su juicio, "debe preocupar a cualquier demócrata en este país".
La ley de libertad sexual saldrá "antes del 8 de marzo"
Respecto al mes y medio de trayectoria del Gobierno de coalición, Iglesias se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de las medidas que se han adoptado, de las que ha destacado la subida del salario mínimo y la retirada del artículo de la reforma laboral por el que se permitían los despidos por la acumulación de bajas médicas.
“Iglesias: "Es muy importante que el próximo 8 de marzo las mujeres puedan celebrar una victoria"“
Además, Iglesias ha asegurado que la Ley de Libertad Sexual, que causó algunos roces entre Unidas Podemos y el PSOE por los plazos, "va a salir antes del 8 de marzo" porque "es un compromiso del Gobierno” y “una demanda social”, y ha negado discrepancias entre los distintos ministerios implicados afirmando que todos están "trabajando juntos".
"Es algo que las mujeres se han ganado en la calle, y el 8M las mujeres podrán celebrar una victoria, que no es del Gobierno”, sino de la democracia española, ha zanjado.
Reconoce que el decreto sobre el juego no es "suficiente"
El líder de Unidas Podemos también se ha mostrado "muy orgulloso" con el real decreto para limitar la publicidad del juego online, impulsado por el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. A pesar de las críticas por no haber introducido tantas restricciones como se esperaba, Iglesias ha celebrado que la que impulsa el Ejecutivo es "la legislación más restrictiva de Europa" y prohíbe "el 80% de la publicidad del juego", pero cree que "no será suficiente" y "habrá que dar más pasos".
"Lo de las casas de apuestas en nuestro país es algo vergonzoso", ha manifestado, y ha afirmado que su penetración en los barrios le recuerda a lo que pasaba con "la heroína en los años ochenta" y con la resistencia social de la ley del tabaco que prohibía su consumo en lugares como restaurantes.
"Las cosas no se pueden hacer en el tiempo que nos gustaría", ha señalado Iglesias, que ha subrayado la importancia de concienciar a distintos sectores de la sociedad, incluidos medios de comunicación que ganan "muchísimo dinero" con la publicidad del juego online y que deberían entender que es un fenómeno que "hace mucho daño a la sociedad".
"Les dije 'pelead'" (a los agricultores)
Respecto a su participación en las reuniones con los sindicatos agrarios y la patronal en la gestión de las protestas de agricultores y ganaderos por los precios de producción, ha celebrado que el Gobierno ha tomado medidas rápidamente "gracias a que los agricultores y ganadores han puesto las cosas encima de la mesa" y ha reconocido que les animó a que continuaran protestando.
"Les dije pelead, pero asumo la primera” (se publicó que les había dicho 'apretad'). "Una democracia no funciona bien si la gente no ejerce el derecho de reunión y manifestación. Este Gobierno lo hará mucho mejor si las presiones proceden no solo de las grandes empresas, sino de la sociedad civil organizada", ha defendido.
Junqueras y Torra, interlocutores en la mesa de diálogo
Por otra parte, el vicepresidente ha defendido la mesa del Gobierno con el Govern catalán para afrontar con el diálogo "un problema político muy grave que ha hecho mucho daño al país", y ha defendido que tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión, como el presidente catalán, Quim Torra, sin acta de diputado por una condena de inhabilitacion, son los interlocutores del Gobierno porque este "no tiene capacidad de vetar a nadie como interlocutor".
"Junqueras, dentro y fuera de la cárcel, es el jefe de ERC", ha argumentado Iglesias. "Independientemente de su situación procesal es el interlocutor que su partido ha elegido", del mismo modo que Torra "es el president". Y ha llegado a poner la siguiente comparación: "Si Casado termina en la cárcel y sigue siendo el líder de la oposición, me reuniré en la cárcel con Casado".