El Gobierno resta importancia a qué líderes catalanes estarán en la mesa de diálogo: "Lo importante es empezar"
- Estarán en la primera reunón cuatro diputados ajenos al Govern y un imputado por el 1-O
- El Ejecutivo espera apartar temas donde discrepan, pero la Generalitat insiste en hablar de autodeterminación
A falta de un día para el arranque de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, el Ejecutivo resta importancia a qué líderes catalanes estarán presentes en esta primera reunión porque "lo importante es empezar para poder avanzar". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido así a una pregunta por la posible polémica de que cuatro de los miembros de la delegación catalana no sean parte del Govern y por la posibilidad de que el presidente Quim Torra no esté en los encuentros posteriores.
La delegación catalana estará presidida en este primer encuentro por el presidente catalán, Quim Torra, el vicepresidente Père Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové -imputado por el 1-O-, además de Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Torra.
Por parte del Gobierno, acudirán a la cita, prevista a las 16:30 del miércoles, el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo iglesias, y los ministros de Política Territorial, Carolina Darias; Sanidad, Salvador Illa,de Universidades, Manuel Castells. A última hora del martes se anunció además que estarán en la mesa la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
"Mañana se sientan al frente de dos grupos distintos, el presidente del Gobierno de España y el de la Generalitat. Como consideremos luego que sea más cómoda o de utilidad la mesa, dependerá de lo que propongamos y discutamos mañana", ha expuesto Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha añadido: "lo importante está en empezar para poder avanzar".
El Gobierno espera encontrar puntos en común para el "reencuentro"
Calvo ha vuelto a incidir en que las posiciones del Gobierno y de la Generalitat son "antagónicas", pero eso significa que "solo se puede avanzar empezando, hay que empezar encontrándonos".
El Ejecutivo espera que ambas partes hagan en esta primera reunión "una reflexión importante de cómo ha llegado esta situación hasta aquí", y ha destacado que, aunque "en el campo independentista catalán" hubo una vulneración de la Constitución, ha achacado parte de la culpa a la "desidia" y "falta de diálogo" del Gobierno del PP y de "llevar a los tribunales situaciones que solo se pueden resolver con la política y no en el ámbito judicial".
"Remontar todo eso significa reencontrarnos, dialogar y escucharnos", así como "encontrarnos en las cosas en que podemos coincidir". Ha apostado por tanto en apartar las exigencias independentistas, a las que no ha hecho mención pero que se refieren a la autodeterminación, "en un espacio donde nos permita avanzar en cosas donde nos podamos reencontrar".
Preguntada sobre si se tratarán en la mesa algunas de las propuestas que Sánchez llevó a Torra durante su pasada reunión, incluidas en la "agenda del reencuentro", Calvo ha defendido que algunas, más allá de poder tratarse en la comisión bilateral, son "enjundiosas" y se puede hablar de ellas en la mesa de diálogo.
El Govern irá a la mesa de diálogo con "unidad de acción"
Pero la Generalitat no renunciará a tratar el "derecho de autodeterminación", la amnistía para los encausados del procés y el "fin de la represión", tal y como ha recordado este miércoles la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.
Budó también ha informado de que Torra comparecerá después de la reunión para valorar la situación ante la prensa, aunque no ha precisado si desde Moncloa o desde la delegación del Govern en Madrid.
"La parte catalana va a negociar desde la unidad de acción (...) va en representación del gobierno de Cataluña a negociar la resolución del conflicto político y, por lo tanto, no vamos a hacer dos negociaciones en paralelo", ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa. Se ha referido así a cuestiones como el aumento de la inversión para las infraestructuras catalanas o a los incumplimientos acumulados del Estado con Cataluña.
Al ser preguntada por la incorporación de personas ajenas al Govern a la mesa de diálogo, Budó ha defendido que "se ha considerado que esta es la representación más efectiva para resolver el conflicto político": "La parte catalana no es una propuesta solo del Govern, sino que ha surgido también de un trabajo con los partidos políticos y las entidades soberanistas del país. Se ha trabajado en cómo garantizar la máxima pluralidad".
Sin embargo, Budó, que no formará parte de la delegación catalana en la que hay personas ajenas al ejecutivo catalán, ha explicado que aún no hay un orden del día pactado entre Gobierno y Generalitat -no le consta si se está trabajando en ello- y ha lamentado: "No sabemos cuál es la propuesta del Gobierno".