Muere el hombre más anciano del mundo 11 días después de recibir el récord Guinness
- El anciano afirmó a la organización de Guinness que la clave de su larga vida era reírse
- Japón sigue siendo uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo
El japonés Chitetsu Watanabe, reconocido a los 112 años como el varón más anciano del mundo, murió la noche del pasado domingo, 11 días después de recibir el reconocimiento de la Guinness World Record, según ha revelado este martes su familia.
Watanabe recibió a la organización el 12 de febrero en su residencia de mayores en la ciudad de Joetsu, en la costa oeste de Japón, donde residía. Poco después empezó a experimentar falta de apetito y problemas respiratorios, según ha relatado la esposa de su hijo mayor a la cadena pública japonesa NHK.
"Era una persona con un humor y una curiosidad maravillosos. Tuvo una buena vida, siempre con una sonrisa y entusiasmo, un ejemplo a seguir. Nos estará observando con una sonrisa también desde el cielo", declaró su nuera a la cadena.
Nacido el 5 de marzo de 1907 en una familia de granjeros, Watanabe se trasladó a los 20 años a Taiwán, donde trabajó en una refinería de azúcar durante 18 años antes de regresar a Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuando recibió al equipo de la organización Guinness afirmó que la clave de su larga vida era reírse.
No se sabe quién recibirá ahora el récord de longevidad
Fue reconocido como el varón más anciano del mundo tras las muertes en octubre de 2019 del alemán Gustav Gerneth, a los 114 años, y el japonés Masazo Nonaka en enero, a los 113 años.
Todavía se desconoce sobre quién recaerá el reconocimiento tras la muerte de Watanabe, el único varón en la lista de las 30 personas más envejecidas del mundo elaborada por el Gerontology Research Group (GRG).
Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y el número de centenarios en el país superan los 71.000, según las cifras gubernamentales más recientes. De ellos, un 88 % son mujeres y entre ellas se encuentra la reconocida como persona viva más anciana del mundo, la japonesa Kane Tanaka, que cumplió 117 años el pasado 2 de enero.