Cancelar un viaje por coronavirus: ¿lo cubre el seguro?
- Sanidad ha recomendado no viajar a las zonas afectadas de Italia y Asia
- "Las circunstancias son excepcionales", señalan los expertos
"Si iba a viajar por placer a Lombardía, mi recomendación es que no vaya. Es de puro sentido común". La frase es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la pronunció este martes por la tarde para aconsejar a la ciudadanía que no viajaran a las cuatro regiones italianas afectadas por el coronavirus —Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romaña—, así como a China, Japón, Corea del Sur, Singapur e Irán.
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Los efectos del brote de la enfermedad en Italia, más de 370 contagiados, no se han hecho esperar: cientos de turistas que habían planificado viajes a distintos puntos del país transalpino y que ahora, principalmente por miedo a contraer la enfermedad, se plantean cancelar o aplazar sus vuelos al país de la bota. Muchos ya han comenzado a hacerlo y las agencias de viajes reconocen que ya se notan las consecuencias de esta alarma generalizada. Si usted es una de estas personas, ¿qué debe saber?
¿Cuál es la situación actual?
A efectos prácticos, de normalidad. Si bien el Gobierno ha recomendado no viajar a cuatro regiones del norte de Italia, y al resto de zonas afectadas, no existe una prohibición como tal. De hecho, el Ministerio de Exteriores a través de su consulado en Milán publicó durante la noche del lunes algunas recomendaciones para aquellos viajeros que quieran desplazarse a la zona y recordó que "los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido" y que “se puede circular libremente por todo el territorio italiano" salvo en once poblaciones concretas.
"Como la OMS no ha declarado la pandemia y las aerolíneas no han dicho nada todavía, funcionamos con total normalidad. No podemos hacer más que eso", explica la codirectora legal del portal reclamador.es, Esperanza Palacio.
¿Qué debo hacer si quiero cancelar o reubicar mi vuelo?
Todos los expertos consultados por Radio Nacional coinciden en lo mismo: comprobar si se tiene un seguro de vuelo y reclamar cuanto antes y por escrito. "Si tienes contratada una póliza de cancelación, tienes que revisarla bien y ver si cubre la cancelación por cualquier motivo. Cuanto antes se haga esa reclamación, mejor ”, mantienen desde reclamador.es. Los expertos señalan que con las agencias no suele haber esos problemas ya que "son ellas mismas las que te incitan a contratar ese seguro", pero que si hemos contratado el viaje directamente con la aerolínea y por nuestra cuenta, "lo mejor que se puede hacer es contactar directamente con la aerolínea", añade.
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"Cada viaje es un mundo: unos tienen más seguros, otros menos, otros hacen unas rutas, otros otras…", indica el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, "Las agencias están haciendo un esfuerzo para ver y aconsejar respecto al viaje en sí porque no se puede generalizar, cada uno tiene sus particularidades. Donde hay consejo de no entrar, se le da alternativa al cliente. El objetivo de todo el mundo es ir y volver con la máxima seguridad y tranquilidad", sentencia.
¿Cubren los seguros estas cancelaciones?
Depende. Cada usuario debe revisar su seguro y, como indican desde OCU, revisar la letra pequeña de los contratos. "La experiencia de OCU es que estos seguros no cubren estas circunstancias", sostiene Enrique García, portavoz de la organización de consumidores, "Tienen tantas exclusiones que luego, en la práctica, muchos no sirven para nada".
Los expertos consultados por Radio Nacional inciden en que la letra pequeña puede dejar a los usuarios "en manos de las compañías". Por ello, recomiendan "reclamar por escrito, guardar la documentación relacionada con sus demandas y esperar que haya una resolución justa y equilibrada" que les permita recuperar el dinero invertido en sus billetes.
¿Y si es la aerolínea la que cancela el vuelo?
En ese caso sí se podrá recuperar el dinero invertido en el billete o pedir un cambio. Lo mismo si fuera el Gobierno el que prohibiera los viajes. En cualquier caso, solo se podrá solicitar el reembolso o la reubicación, nunca solicitar una indemnización.
En cualquier caso, los expertos insisten en que hay que mirar qué cubre el seguro que hemos contratado y, en caso de no haberlo hecho, hablar con la aerolínea pues la situación puede cambiar en cuestión de días.
¿Cómo influye la declaración del Gobierno?
Algunos expertos creen que, aunque no haya declarada una "razón de fuerza mayor" para cancelar el viaje como podría ser el reconocimiento del coronavirus como pandemia, la situación actual debería ayudar a reclamar. "Hay una orientación clara de desaconsejar el viaje a la zona de riesgo", manifiestan desde OCU, "sin embargo, al no ser una prohibición, se plantea el problema de que algunas compañías se ajustan a la letra del contrato y hacen que el consumidor tenga que asumir las consecuencias".
"No se deben interpretar los contratos al hilo de circunstancias normales porque estas son excepcionales", sostienen desde la organización de consumidores.