De Milán a Roma en tren: la 'zona roja' del coronavirus
- El corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, se sube al convoy que une las dos ciudades y que va prácticamente vacío
- Al atravesar la 'zona roja' del coronavirus el tren no hace paradas para evitar que suban pasajeros infectados
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora
En Italia se van sumando nuevos casos de coronavirus y ya hay 378 infectados y 12 personas fallecidas. La mayoría de los que no han podido superar la enfermedad, recuerdan las autoridades sanitarias, tenían otras enfermedades previas. El corresponsal de RTVE en Italia, Lorenzo Milá, ha comprobado cómo las medidas preventivas para contener el COVID-19 no están del todo presentes.
De camino a la estación el taxista explica que la actividad ha bajado mucho estos días en Milán. "Hay menos clientes y menos trabajo", asegura, aunque esto no significa que la ciudad esté desierta.
La estación de Milán está mucho más tranquila de lo normal para ser un miércoles por la mañana. Las autoridades sanitarias insisten en que la gente siga con sus vidas habituales y que, como medida de prevención, es mucho mejor lavarse mucho las manos que el uso de mascarillas.
“Las autoridades sanitarias insisten en que la gente siga con sus vidas habituales“
De camino hasta el andén el equipo de TVE no ve ningún policía ni sanitario dedicados a controlar la expansión del virus por medio de controles de temperatura o cualquier otro medio que indique una situación de excepcionalidad.
"Tampoco en el tren que nos lleva a Roma hay alguna indicación o advertencia que dé indicaciones especiales", explica el corresponsal, que asegura que los vagones están "más vacíos de lo normal". Por ellos pasea una de las empleadas de la línea de ferrocarril que, sin mascarilla, asegura "no estar preocupada".
Al cruzar la "zona roja" de alta peligrosidad el tren no hace ninguna parada para evitar que suban o bajen pasajeros ya que "los trenes, con sus circuitos cerrados de aire, son lugares que pueden propagar el virus".