El Gobierno saca adelante la senda de déficit con la abstención de ERC y encauza los Presupuestos
- ERC se ha abstenido para dar un "margen de confianza" al Gobierno y una "oportunidad" a la mesa de diálogo
- El Ejecutivo modificará la regla de gasto para fomentar la inversión de localidades con superávit
El Gobierno ha superado este jueves el primer examen de la legislatura con la aprobación de su senda de déficit y de deuda pública para los próximos años en el Congreso de los Diputados gracias, en parte, a la abstención de ERC. Los republicanos han dado un voto de "confianza" al Gobierno para dar una "oportunidad" a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat que arrancó el miércoles en La Moncloa. Con ello, el Gobierno encauza su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, clave en la establidad de la legislatura.
La senda de déficit y de deuda pública ha salido adelante con 164 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones y deberá ser aprobada también en el Senado. Además de PSOE y Unidas Podemos, han votado'sí' el PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. Esquerra Republicana, EH-Bildu y BNG se han abstenido, mientras que el PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, UPN y Foro Asturias han votado en contra.
“ERC: El Gobierno está cumpliendo el compromiso adquirido con Cataluña“
Al igual que en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la abstención de ERC ha sido clave y la formación ha mantenido la incógnita hasta el final. "Tenemos un gobierno español que está cumpliendo el compromiso adquirido con Cataluña", ha aseverado desde ERC el diputado Joan Margall Sastre. "Hemos venido a Madrid a resolver un conflicto político. Ustedes están cumpliendo por ahora y hoy, con nuestro voto, le damos un margen de confianza para que el diálogo y la negociación puedan avanzar", ha añadido.
Tras la aprobación en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que el Ejecutivo cuenta ya con los "primeros peldaños" para construir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020, que prevé tener aprobados "a lo largo del verano".
Objetivo de déficit y deuda hasta 2023
La nueva senda de déficit se sitúa en el 1,8% del PIB para este año, una décima más que en el proyecto enviado a Bruselas, mientras que la deuda supondría el 94,6 % este año. Para 2021, el objetivo es del 1,5%; del 1,2% para 2022 y del 0,9% para 2023.
Ha sido la tercera vez que Montero ha defendido ante el Pleno del Congreso una senda de estabilidad, y la primera con posibilidades de salir adelante sin el concurso del PP. La primera fue en julio de 2018, pero la senda fue tumbada en el Congreso y, la segunda, decayó en el Senado por la mayoría absoluta 'popular'.
Según ha explicado Montero, el objetivo del Gobierno es dar un "mayor margen" a comunidades autónomas y ayuntamientos y adaptar los objetivos de déficit a la realidad "económica, social y política" del país.
Modificación de la regla de gasto para facilitar las inversiones locales
Montero también ha informado en el Hemiciclo del nuevo límite de gasto no financiero para 2020, que aumenta un 3,8%, situándose en 127.609 millones de euros. Este nuevo techo de gasto solo requiere la información a las Cortes, pero no necesita ser votado. A juicio de la ministra y portavoz del Ejecutivo, es un techo "coherente con la previsión de crecimiento".
Además, se ha comprometido a "recoger" la petición de flexibilizar la regla de gasto planteada por EH Bildu, ERC, Compromís o Más País, entre otros. Así, ha anunciado que se modificará la regla de gasto para facilitar a las entidades locales con superávit las inversiones para asuntos como la despoblación, el fomento del empleo, el medioambiente y la educación.
La senda de estabilidad continuará ahora su tramitación en el Senado, que tiene capacidad de veto según está reconocido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Precisamente esta semana el Congreso ha iniciado los trámites para eliminar ese veto.