Sanidad busca al 'paciente cero' del coronavirus en España
- Hay tres contagiados que no han viajado a zonas de riesgo del coronavirus
- Mapa de España | Mapa mundial | Última hora
Después de que hayan aparecido tres contagios locales de coronavirus en las últimas horas en España, casos en los que los infectados no habían viajado a zonas de riesgo, el Ministerio de Sanidad centra sus esfuerzos en localizar al 'paciente cero' e investiga cómo se contagiaron,a así como la capacidad de transmisión, algo fundamental para conocer hasta qué punto se está propagando el virus y tomar las medidas necesarias para minimizar las infecciones.
Se trata de los casos de un contagiado en Sevilla, que fue el primer caso conocido de contagio local; y dos más en Madrid. Ninguno de ellos ha estado ni en China, ni en Italia, que hasta ahora eran los países en los que los otros 29 infectados confirmados habían estado recientemente.
Existe un tercer caso en Madrid, que aún está en estudio, pero podría ser también un contagio local, porque el paciente, un hombre de 66 años que estaba hospitalizado en el hospital de San Sebastián de los Reyes, ha negado haber viajado a zonas de riesgo.
Por el momento, siguiendo con los protocolos establecidos, las autoridades sanitarias están realizando el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente.
Los casos locales de contagios
Una de los contagiados en Madrid es el que está más grave de todos ellos. Tiene 77 años y presentaba patologías previas. De hecho, se encontraba ingresado por neumonía en el Hospital de Torrejón de Ardoz, y actualmente, se encuentra en la UCI.
También en este mismo hospital, se encuentra otro infectado por coronavirus, de 50 años, que también estaba ingresado por neumonía, aunque permanece estable en planta.
En el caso de Sevilla, ya habría pasado el período de incubación, y salvo casos asintomáticos, no han surgido nuevos casos, pero desde Sanidad advierten de que hay que ser prudentes, pues en el caso de que hubiera una transmisión comunitaria, habría que cambiar de escenario.
[¿Qué hacer si tiene síntomas de coronavirus?]
Según el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se está estudiando a tres personas relacionadas con el paciente de Sevilla. En la investigación de este caso, se ha remontado hasta el contacto que tuvo el hombre a finales de enero con una pareja asiática en Marbella (Málaga)
Además de estos pacientes que han dado positivo, cientos de personas están guardando cuarentena por haber tenido contactos estrechos con casos con sintomatología o un contacto casual o aquellos que desarrollan síntomas, a los que se les está haciendo un seguimiento activo.
Los escenarios
Este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado lo que ya dijera este jueves: España se encuentra por el momento en el primero de los escenarios posibles, en el de contención, lo que quiere decir que no hay transmisión comunitaria descontrolada, ni entrada masiva de casos importados.
Por eso, ha asegurado que se mantienen las medidas de contención que hasta ahora se estaban aplicando.
Por el momento, ha insistido en que "nada indica que se deba eliminar el nivel de precaución", pero ha recordado que se está analizando la situación permanentemente y podría cambiarse el escenario cuando se considere necesario. E incluso,Simón ha explicado que podría cambiarse para zonas concretas y delimitadas si hiciera falta.
"No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón.
Tras el nivel 1, el siguiente escenario sería el nivel 2, de mitigación, que implica la transmisión comunitaria a grupos identificados y entrada masiva de casos importados.
Y el último de los niveles sería el de generalización (nivel 3): transmisión sin identificar y entrada masiva no identificada e imposible de controlar, con cadenas de trasmisión local en varios puntos del país.