Enlaces accesibilidad

Grecia frena la entrada de más de 4.000 migrantes tras la amenaza de Turquía de abrir las fronteras

  • Erdogan advierte de que 30.000 refugiados pueden intentar cruzar este sábado a Europa
  • Los enfrentamientos entre la Policía y los migrantes se han sucedido durante la noche en la frontera greco-turca

Por
Turquía presiona a la UE con abrir la frontera para que se implique más en la guerra de Siria

Las autoridades griegas han asegurado este sábado que han evitado "más de 4.000 entradas ilegales al país" en las últimas horas tras la llegada de miles de personas a la frontera con Turquía por el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que las abriría por el ataque a sus tropas en Idlib (Siria).

Según fuentes oficiales, al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando con la esperanza de cruzar a Europa. Al menos 66 de ellas, han sido detenidas por cruzar la frontera grecoturca en Evros, ha explicado el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas.

Estas cifras contrastan con las declaraciones emitidas este sábado por Erdogan, que ha asegurado que hasta esta mañana 18.000 personas habían cruzado y que previsiblemente entre 25.000 y 30.000 migrantes podrían intentarlo en las próximas horas.

"¿Qué dijimos hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron", ha dicho Erdogan en un discurso en Estambul, transmitido en directo por la cadena NTV.

Grecia dice que fortalecerá las frontera

Además el portavoz del Gobierno griego aseguró que se "hará lo que sea necesario" para salvaguardar las fronteras griegas y europeas y que se ha evitado "un intento masivo y organizado de violar la frontera".

De momento las cifras de llegadas a Grecia se mantienen relativamente bajas. Además de los 66 de la frontera terrestre, en las últimas 24 horas llegaron a las islas del Egeo 180 personas, según confirmó a Efe la Guardia Costera helena, algo que no sobresale especialmente en comparación con los últimos meses.

"Estamos fortaleciendo nuestras fuerzas por tierra y mar, se están desplegando más fuerzas policiales en Evros y en las islas operan actualmente 52 buques de la Armada", añadió el portavoz.

Los enfrentamientos en la frontera también se han sucedido a lo largo de la noche por lo que la Policía ha respondido lanzando gases lacrimógenos. Además, cientos de personas están además atrapadas en el área entre las fronteras después de que las autoridades turcas les dejaran pasar, pero se encontraran con el cruce sellado en la parte griega. Ahora, son los turcos los que no les permiten regresar.

Se abrirá un gabinete de urgencia

El Gobierno liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis ha convocado esta mañana un gabinete de urgencia para tratar la situación.

La alarma saltó después del bombardeo en la ciudad siria de Idlib que costó la vida a 33 soldados turcos, ataque que llevó al portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, a señalar que Turquía ya no podía retener a los refugiados.

Pocas horas después llegaba el primer gran grupo de migrantes y refugiados al lado turco de la frontera con la esperanza de poder pasar, en su mayoría gracias a autobuses gratuitos, aunque nadie dispone de información concreta respecto a quién organiza estos viajes.