Los consumidores destacan que los afectados por el IRPH podrán recuperar hasta 25.000 euros
- La Asociación de usuarios financieros calcula que el ahorro puede ser de unos 150 euros al mes en la hipoteca
- Instan al Gobierno a que elimine el IRPH de algunas promociones de vivienda de protección oficial
La presidenta de Asufin (Asociación de usuarios financieros), Patricia Suárez, sostiene que "Europa vuelve a dar la razón a los consumidores españoles y, una vez más, corrige al Tribunal Supremo que había cerrado la puerta a más de un millón de familias afectadas por el IRPH".
"Los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer", explica la presidenta de Asufin.
La Asociación está a la espera de la resolución de las demandas colectivas que presentó en febrero de 2017 y que aglutinan a casi 2.000 familias y a otras cientos de demandas individuales. "Estamos muy satisfechos con la sentencia porque abre la puerta a que los afectados se liberen de este índice, se ahorren más de 150 euros al mes y puedan recuperar entre 20.000 y 25.000 euros que han pagado de más", indica Suárez.
Ha añadido que hace "un llamamiento especial al nuevo Gobierno para que su Consejo de Ministros quite el IRPH de algunas promociones de VPO, estas familias también merecen una solución".
Desde la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, Adicae, Manuel Pardos afirma que "es un índice que no entendía nadie y que, por tanto, no puede ser transparente". Asegura que, en el caso de que un tribunal lo declare abusivo, lo normal es que esa hipoteca pase a referenciarse por el euribor. Critica que el fallo de Luxemburgo lleva a ir demanda por demanda y dificulta una querella colectiva.
Los bancos rebotan en la Bolsa
Por su parte, los bancos españoles suben con fuerza en la Bolsa, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cierre la puerta a una causa general como fue la de las cláusulas suelo, ya que serán los jueces quienes controlarán caso por caso si fue abusiva la comercialización de las hipotecas referenciadas al IRPH.
Las acciones de CaixaBank, uno de los bancos más afectados, con una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 6.060 millones, han llegado a subir más de un 7 %, el valor más alcista de todo el mercado español. Bankia también se anotaba un alza del 3,33 %, en tanto que Unicaja avanzaba más del 3 %.
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), entienden que el TJUE avala el IRPH como referencia hipotecaria y que la publicación de la circular del Banco de España con la fórmula de cálculo del IRPH publicada en el BOE es "suficiente" para comprender cómo funciona. Aun cuando un juez pudiera considerar que la cláusula no fue transparente, prosigue la nota, ello sólo conllevaría la sustitución del IRPH de cajas o bancos, por el de entidades, cuyo valor es casi idéntico.
PAH pide una rectificación al Supremo
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido "rectificación pública" del Supremo por "el sufrimiento" causado a las personas hipotecadas. "¿Qué pasará con las familias que no pudieron pagar por estas subidas abusivas y, junto a sus avalistas, fueron víctimas de una ejecución de su hipoteca sin que nadie le protegiese de los abusos que contenía? ¿Les van a devolver su hogar?", se pregunta la plataforma.
La PAH cree que la sentencia "debería provocar una rectificación pública en la cúpula judicial afectada y servir para resarcir en parte la gran estafa hipotecaria que tanto sufrimiento ha traído a los afectados". Sin embargo, "sabemos de qué pie calza la banca y cierta cúpula judicial, que a lo largo de los últimos diez años viene impidiendo que se haga justicia con los desmanes de la banca durante la burbuja inmobiliaria".
"No es abusivo"
El Ministerio de Asuntos Económicos ha recalcado que el IRPH por sí mismo, "no es abusivo", y que "las entidades de crédito tienen la solvencia suficiente para hacer frente a posibles demandas y abonar a los consumidores las cuantías que les correspondieran en función de lo que determinen los tribunales", según fuentes ministeriales.
Según las mismas fuentes, "la puesta en marcha, en un futuro no muy lejano, de la autoridad de protección del cliente financiero podría contribuir a agilizar el tratamiento de las reclamaciones que se pudieran presentar".