Ford plantea un ERE de 400 trabajadores en su planta valenciana de Almussafes ante la bajada de la producción
- El próximo 10 de marzo comienzan las negociaciones para ver si se puede reducir el número de afectados
- La compañía asegura que la bajada de producción "no es coyuntural" y se mantendrá en el tiempo
La planta de fabricación compañía automovilística Ford en la localidad valenciana de Almussafes, ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 400 trabajadores ante la bajada de producción en la factoría. La empresa, cifra este recorte en cien coches menos diarios.
Lo han anunciado los sindicaros de UGT, CGT, STM, y CC.OO. después de una reunión que han mantenido este martes con la dirección de la empresa para tratar el punto 'Situación de Ford Almussafes'. Fuentes de la empresa han confirmado que se ha abierto la negociación para un ERE extintivo que podría afectar a 400 de los trabajadores de la planta.
Despidos motivados por la bajada en la venta de vehículos
La empresa estadounidense ha comunicado que el descenso en la venta de vehículos obliga a realizar un nuevo ajuste de producción. En septiembre de 2019, Ford se tuvo que proceder a la eliminación de una parte del turno de noche e la Planta de Montaje de Vehículos motivada por la disminución generalizada de la venta de automóviles que afectaba a la factoría de Ford en Almussafes.
En ese momento, se pudo recolocar el exceso de personal en actividades relacionadas con el lanzamiento del nuevo Kuga y acordando días de ERTE con la mayoría del Comité de Empresa, evitando así la necesidad de tomar medidas de ajuste estructurales a la espera de la demanda en 2020.
Una vez finalizado el lanzamiento, la compañía confirma que, a pesar de que la demanda de este modelo "sigue siendo fuerte", el mercado continúa en constante descenso de ventas en otras líneas de vehículos. Una situación "no coyuntural" que obliga a reducir el número de vehículos que se fabrican cada día en cien unidades adicionales.
Reunión entre la dirección y sindicatos
El próximo 10 de marzo a las 10:00 horas, está previsto que se convoque una reunión negociadora para iniciar el periodo de consultas que, al tratarse de un ERE de extinción, no será superior a 30 días.
En un comunicado, CCOO, explica que conocerán la propuesta inicial cuando empiecen los primeros contactos, para conocer si finalmente se puede reducir el número de afectados, y de ser así que la salida sea en las mejores condiciones.