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Educación

El Gobierno vuelve a aprobar su reforma educativa para acabar con la "segregación del alumnado" de la LOMCE

  • La 'Ley Celaá' pretende derogar la LOMCE del PP y eliminar la Religión como materia específica en Bachillerato
  • Añade una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y contempla las lenguas cooficiales como "lengua vehicular"

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El Gobierno vuelve a aprobar su reforma educativa para acabar con la "segregación del alumnado" de la LOMCE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año y que quedó truncada por el adelanto electoral. El texto, que tendrá que someterse a debate parlamentario, apuesta por acabar con la "segregación del alumnado" que, a juicio del Gobierno de coalición, realiza la vigente LOMCE.

"Presentamos la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener gran impacto transformador en el sistema español", ha afirmado la ministra Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el texto aprobado "busca la calidad del sistema para todos" y "se fundamenta en la excelencia y la equidad". "Nadie puede quedar atrás", ha sentenciado, antes de explicar que se buscará "que no haya segregación en el alumnado ni en el acceso ni el la salida" del sistema.

"Esta es una ley que busca la justicia o equidad, que es dar a cada uno lo que corresponde, y esto no puede ser confundido de ninguna de las maneras con una resta de libertad. Al contrario, es libertad para todos más allá de sus circunstancias", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Queremos que esta ley tenga como centro una enseñanza personalizada

La ministra también ha apostado por caminar hacia "una escuela inclusiva" y "participativa" en la que "los consejos escolares han de ser de nuevo órganos de gobierno". "Queremos que esta ley tenga como centro una enseñanza personalizada", ha dicho Celaá, que cree que "el corazón de la ley" es tratar "la diversidad del talento, a través de distintas metodologías y un nuevo currículum".

La LOMLOE, cuyo texto sin variaciones sirve para evitar las consultas previas antes de llegar al Congreso, pretende derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular con el rechazo de toda la oposición. La 'Ley Wert' y cuestionada desde entonces por parte de la comunidad educativa. Su derogación ha sido una reiterada promesa del PSOE, y también uno de los puntos del acuerdo de Gobierno de coalición firmado por los socialistas y Unidas Podemos.

14 horas - El Gobierno aprueba el anteproyecto de la nueva ley de Educación, la Lomloe - Escuchar ahora

Avance progresivo en la educación de 0-3 años

La ministra ha explicado que el sistema educativo quedará organizado en cuatro etapas antes de la universitaria: una de 0 a 6 años, incluyendo el periodo de 0 a 3; la Primaria, de 6 a 12; la Secundaria y el Bachillerato.

En el periodo de 0 a 6, ha explicado Celaá, se prestará especial atención al "desarrollo curricular" entre los 0 y los 3 años, momento en el que la escolarización ronda el 30% de los niños, para evitar "que existan tratamientos que no sean educativos o que no tengan la calidad requerida". Este avance, ha dicho, se hará "progresivamente y empezando por los colectivos más desfavorecidos".

La educación Primaria, de 6 a 12 años, seguirá estando dividida en tres ciclos, pero se pondrá el foco en "la evolución psicológica del alumno" para combatir una tasa de repetidores que el ministerio cifra en un 15%. La Secundaria, donde la graduación ha descendido en 1,6 puntos, apuesta por "establecer una ancha avenida con distintos caminos que llevan a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", donde antes "había barreras".

"La legislación vigente operaba a través de una canalización de talentos", ha dicho la ministra, que ha explicado que, a partir de los 13 años, un niño debe elegir entre "una línea aplicada o vocacional dirigida al bachillerato o a la FP", que llevaba a "programas de bajo valor educativo como los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)".

En estas dos etapas, la ley elimina la jerarquía de materias que las dividía en troncales, específicas y de libre configuración y suprime definitivamente las pruebas finales de etapa.

Asimismo, el proyecto equipara en categoría el Bachillerato y la Formación Profesional y será posible titular Bachillerato con una asignatura suspensa. Educación apuesta por "multiplicar el esfuerzo [del profesorado y el resto del sistema educativo] para que se una al del alumno y ese alumno progrese".

La Religión será "voluntaria para los alumnos"

La reforma educativa de PSOE y Unidas Podemos elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato y suprime el artículo que permitía que computara para la nota media del alumno. Además, los alumnos que no la escojan no estarán obligados a matricularse en una materia alternativa.

La Religión: de oferta obligada para los centros y voluntaria para los alumnos

"La Religión es de oferta obligada para los centros educativos y voluntaria para los alumnos", ha detallado la ministra, que ha añadido que "no tiene asignatura espejo".

También incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la ESO.

Castellano y otras lenguas cooficiales

Por otra parte, en el primer borrador, se contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular".

En este sentido, "la ley respeta absolutamente la Constitución" y "las sentencias del Tribunal Constitucional en materia lingüística", reproduciendo el artículo 3 de la Carta Magna, ha explicado Celaá. La titular de Educación ha especificado que la ley "solicita y reclama que al final de la ESO todos los alumnos y alumnas de este país tendrán conocimiento y uso del Castellano y de la lengua cooficial de su comunidad conforme al Estatuto vigente".

Además, la LOMLOE recupera el modelo de desarrollo curricular compartido entre el Gobierno y las comunidades autónomas que funcionó hasta 2013, con un 55% de los contenidos y materias competencias del Estado en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y un 65% en que solo tengan una lengua oficial.

Preferencia para la concertada que no segregue

El proyecto también recoge la preferencia para ser centros concertados de aquellos que no segreguen. "Preferentemente se concertarán aquellos centros que no separen a los alumnos por razón de género", ha explicado la ministra, que se ha mostrado consciente de que el texto "recibirá las enmiendas que parezcan bien a los grupos políticos".

La reforma también elimina la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, desapareciendo así este "eufemismo", en palabras de Celaá, introducido por el Partido Popular para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada".

Asimismo, las comunidades autónomas podrán obligar a los centros educativos financiados con fondos públicos a escolarizar a niños con pocos recursos para evitar que se creen guetos.

El PP presentará un texto alternativo a la ley

El mismo día de su aprobación, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha calificado la reforma de "imposición" y ha asegurado que "no garantiza la pluralidad" para que los padres puedan "elegir la educación para sus hijos". Considera que hay "una grandísima parte de la comunidad educativa que se siente excluida" de la 'Ley Celaá'.

"No tiene el consenso social que una ley educativa debe tener y al final estamos abocados a una reforma que cuando cambian los gobiernos cambian las reformas", ha dicho Gamarra, en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha afirmado que su formación está dispuesta a sentarse a negociar. No obstante, ha augurado que "difícilmente" podrá hacerlo "con un texto que ya parte de querer imponer un modelo concreto y de no buscar esos consensos".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su grupo presentará en el Congreso un texto alternativo a la 'Ley Celaá' para, entre otros aspectos, defender la "enseñanza común" en toda España. Álvarez de Toledo ha explicado que el proyecto del Ejecutivo "perpetúa el fracaso escolar", "socava los elementos comunes de la enseñanza" y "limita la libertad de elección de centro" de los padres.

Nuevo modelo para la carrera docente

Más allá del proyecto de la LOMLOE, Educación se ha comprometido a presentar, en el plazo de un año, "un modelo para la carrera docente", que incluirá "formación inicial del profesorado", que la titular del ministerio ha definido como "el alma de la educación". 

"Estamos trabajando con las facultades de Educación para incorporar más prácticum", ha avanzado Isabel Celaá, que ha añadido que, al incorporarse al centro educativo, el nuevo docente será acompañado en un proceso de inducción por otro miembro den centro "durante aproximadamente un curso escolar".