Enlaces accesibilidad

El PSE aboga en su programa por un nuevo estatuto que "actualice" el autogobierno vasco

  • La candidata socialista a las elecciones vascas del 5 de abril ha presentado su programa
  • Ha cargado contra quienes quieren una "república" vasca o "una consulta", pero también el "nacionalismo" de PP+Cs

Por
Idoia Mendia
La candidata del PSE a las elecciones vascas del 5 de abril, Idioa Mendia, con el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

El PSE aboga en su programa electoral para las elecciones vascas del 5 de abril por un nuevo estatuto que "actualice" el autogobierno vasco para "mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social", que permita a los ciudadanos de Euskadi decidir las políticas "dentro de la legalidad constitucional y estatutaria" y que "reconozca la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en" la región. Un estatuto, además, que identifique al País Vasco "como 'nacionalidad o nación constituida por mujeres y hombres en pie de igualdad".

Así se desprende del documento elaborado por los socialistas vascos que se ha dado a conocer este martes y que ha presentado la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, que ha lanzado un mensaje contra el nacionalismo.

El programa, según el texto, avala "experiencia de éxito" que ha supuesto el Estatuto de Gernika, que ha permitido a la sociedad vasca situarse "en unos niveles de bienestar, libertad y convivencia nunca antes conocidos en su historia" una vez "derrotado el terrorismo".

Pero que a su vez pide tomarlo como "estímulo" para afrontar transformaciones que permitan avanzar hacia una sociedad "moderna, sostenible y cimentada sobre sólidos principios éticos y democráticos".

El PSE-EE plantea conseguir un texto articulado "que sea viable, útil, de consensos más amplios que el Estatuto en vigor y que respete el ordenamiento jurídico". Con ello, reclama que las bases para este nuevo Estatuto garantice el derecho de la ciudadanía vasca "a intervenir, de acuerdo con las reglas y en los términos que la legalidad constitucional y estatutaria establece, en todas las decisiones políticas que afectan a sus derechos e intereses".

Mendia: Ni una república ni una consulta van a mejorar Euskadi

Acompañada de los primeros candidatos por Álava, Gloria Sánchez, y Gipuzkoa, Eneko Andueza, Mendia, que encabeza la lista por Bizkaia, ha

remarcado que los socialistas "siempre" van a abogar por los acuerdos entre las formaciones políticas, aunque ha alertado del "riesgo" que puede suponer para el entendimiento la "actitud" que tengan los partidos tras las elecciones autonómicas.

Ha añadido que "hay partidos que pueden poner en riesgo todo esto porque defienden que con una república vasca o con una consulta se van a poder conseguir mejores cotas de bienestar social", lo cual, a su juicio, "es mentira". Se ha referido así a EH Bildu, cercano a los postulados de ERC.

También ha avisado de "otros partidos -sin hacer mención explícita a la coalición PP+Cs- que tengan la tentación de, contra el nacionalismo, batallar con más nacionalismo y llevarnos a la época de las trincheras a Euskadi", lo cual supone lo contrario a lo que quieren los socialistas, quienes, según Mendia, han demostrado que buscan, "a través del acuerdo, el encuentro con el diferente, en beneficio de la gran mayoría de la ciudadanía vasca". "Estamos muy necesitados de seguir avanzando en convivencia en este país", ha destacado.

Mendia ha resaltado que, ante los próximos comicios, los socialistas son "la mejor garantía de ser el punto de encuentro de todos los progresistas de este país que quieren que las instituciones funcionen y Euskadi sea modelo de éxito en el siglo XXI".

Ha apuntado que los socialistas no pueden afrontar "solos" los retos pendientes y necesitan "aliados", los primeros "los ciudadanos", pero también es preciso que los empresarios y los sindicatos sean "cómplices" de las políticas necesarias.

Además, ha dicho que tampoco el Gobierno Vasco, que el PSE ha compartido en coalición con el PNV en la última legislatura, puede encarar "solo" los problemas y "necesita" a los ayuntamientos, diputaciones, al Gobierno de España y a Europa, y ha resaltado el objetivo de los socialistas de "dar certidumbre y estabilidad a las instituciones".