Enlaces accesibilidad

Rufián critica a JxCat por sentarse en la mesa de diálogo para después "despreciarla" en el mitin de Puigdemont

  • Se ha referido así al acto de Puigdemont este fin de semana en Perpiñán
  • Prevé que de la mesa salga un acuerdo sin algunas de las peticiones de ERC

Por
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este martes a Junts per Catalunya (JxCat) por sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno español para después "despreciar" este instrumento en un mitin el fin de semana, en alusión al acto del expresident catalán Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia). El Govern, por su parte, ha defendido que la movilización a la que llamó el expresidente catalán "refuerza" la parte catalana en la mesa.

El acto de Puigdemont de este fin de semana evidenció grandes diferencias entre JxCat y ERC. Estos últimos fueron quienes menos representados estuvieron y destacaron algunas ausencias como la del vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.

Durante el acto, Puigdemont no hizo mención a la mesa entre gobiernos, pero se proyectaron unas imágenes de la misma que fueron recibidas con algunos pitidos por parte de los asistentes. A su vez, llamó a la "movilización permanente" y a "prepararse" para la "lucha definitiva".

En un desayuno informativo, Rufián ha reivindicado el "hito" que representa la sola constitución de esta mesa de diálogo, un "compromiso electoral" de ERC, que prometió sentar al Ejecutivo español en una mesa de negociación.

Sobre el acto de Puigdemont del fin de semana, ha apostillado que "está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell".

Junqueras sale de la cárcel para dar clase mientras sigue el pulso entre ERC y JxCat

El portavoz de ERC ha advertido de que el dilema para el independentismo catalán está entre "el dialogo, el entendimiento, el reconocimiento mutuo y la política" o "la magia, humo, atajos y simbolismo".

"Si una manifestación hace temblar la mesa, vamos mal"

También ha apostillado que "no sólo con épica o con banderas se saca a la gente del paro o se para un desahucio", y ha advertido que si una manifestación "hace temblar" la mesa entre gobiernos, "vamos mal".

"Ni necesitamos repetir lo que somos, ni necesitamos hacer exhibicionismo de nuestras convicciones. Quizá no seamos los que más gritamos para parecer más independentistas, pero sí los que más luchamos para que haya más independentistas", ha abundado el portavoz de ERC.

Por eso, ha asegurado que quien cree que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat nace de la inocencia de ERC "se equivoca o se quiere equivocar" porque nada de lo que está haciendo su partido es "a cambio de nada", pero tampoco convertirá este foro de negociación en un "intercambio de cromos" para hablar de "causas personales". "Sin mesa, no hay legislatura", ha avisado a los socialistas.

Rufián ha señalado que la segunda reunión de esa mesa de negociación debería celebrarse "antes de la tercera semana de marzo a poder ser en el Palau de la Generalitat".

Rufián también ha defendido que es una "prioridad inmediata" realizar una consulta sobre la propuesta que salga de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, incluso aunque su partido no comparta ese acuerdo y "pida el no" en la votación.

Por su parte, la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reivindicado la movilización del independentismo, como hizo el expresidente catalán Carles Puigdemont, pues no solo es "complementario" con el diálogo sino que "refuerza" a la parte catalana de cara a la mesa de negociación con el Estado.