Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos se desmarca del Gobierno y rechaza el recurso contra la indemnización a la familia Couso

  • Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga al Estado a indemnizar a la familia con 182.000 euros
  • El Gobierno recurrió la decisión y alega que establece un precedente "inasumible"

Por
Imagen de archivo de un homenaje en Ferrol al cámara José Couso
Imagen de archivo de un homenaje en Ferrol al cámara José Couso.

Unidas Podemos ha afirmado este miércoles que discrepa de la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a indemnizar con 182.000 euros a la familia del cámara de televisión José Couso fallecido en Bagdad (Irak) en 2003.

El Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez decidió recurrir la sentencia porque se establecería un precedente "inasumible" para el Estado. Así se lo explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la familia Couso, con la que se reunió la pasada semana para explicarle la decisión y "pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el grupo parlamentario de Unidas Podemos expresa "todo su apoyo" a la familia Couso ante la decisión de la Abogacía del Estado, tal y como vienen haciendo de "de forma ininterrumpida desde hace años". Y anuncia que seguirán trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso "les sea plenamente reparado el daño causado".

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida", indica Unidas Podemos en la nota.

En su comunicado, Unidas Podemos recuerda que durante estos años han apoyado a la familia tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizad por el gobierno de Mariano Rajoy.

El recurso de la Abogacía del Estado

La Audiencia Nacional había condenado al Estado a indemnizar a la familia de José Couso por no defender sus intereses frente a EEUU. El Estado había sido condenado a pagar 100.000 a la mujer y 41.000 a cada uno de los dos hijos del cámara de Telecinco muerto por disparos estadounidenses en Irak.

Y este martes, la Abogacía del Estado presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Estado indemnice a la familia de Couso por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

A su llegada al Senado este martes, tras hacerse público el recurso del Gobierno, la ministra de Exteriores señaló que esa resolución "transforma el derecho de protección consular casi en la obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español que se encuentre en el extranjero".

También este martes, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Pablo Echenique, rechazó pronunciarse sobre ese asunto, del que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que "evidentemente este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto".

González Laya explicó este martes que se reunió con la familia para expresarles su pesar y el del Gobierno y "pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado".

Pero también para trasladarles la "dificultad" que tiene el Estado en asumir la sentencia que se ha dictado de responsabilidad civil en el caso Couso "porque transforma el derecho de protección consular en casi una obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español en el extranjero".