Enlaces accesibilidad

'Bloodshot', Vin Diesel se convierte en un terminator en la adaptación del cómic

  • El actor interpreta a un supersoldado con poderes de regeneración y metamorfosis
  • Una adaptación del cómic de Valiant que se estrena este viernes, 6 de marzo

Por
Tráiler de la película 'Bloodshot'

Parte hombre, parte máquina... No, ese era Robocop, pero la descripción también podría aplicarse a Bloodshot, el protagonista de la adaptación del popular cómic de la editorial Valiant sobre un soldado resucitado con la última tecnología, que es muy fuerte y tiene poderes de regeneración y metamorfosis gracias a nanobots (robots microscópicos) inyectados en su sangre. Un personaje que le viene como anillo al dedo al protagonista, Vin Diesel.

Una película en la que destacan sus escenas de acción, realizadas con competentes efectos especiales (es de los productores de la saga Fast & Furious), pero que no deja de ser un refrito de clásicos del género como Terminator (el protagonista parece un T-1000 por su capacidad de regeneración), Robocop (lo resucitan y borran sus recuerdos) Desafío total (manipulan sus recuerdos), Punisher (por su pasado militar y sus ansias de venganza) e incluso el Capitán América (por lo del supersoldado y la trama de espionaje).

Si nos olvidamos de esa falta de originalidad, la película es un thriller entretenido, con actores competentes y alguna que otra sorpresa. No aporta nada nuevo al género, pero tampoco defraudará a los espectadores a los que se dirige, que incluye al público de Marvel pero también a la gente que le guste el cine de acción de los 80. Y es divertido repasar con los colegas todas las referencias a esas y otras películas.

Destacar que la película es más una cinta de acción y espionaje que de superhéroes (aunque tenga sus momentos). Bloodshot se estrena este viernes. 6 de marzo.

Vin Diesel en acción

Un superhéroe que no es de Marvel ni DC Cómics

Esta última década los superhéroes de Marvel se han convertido en los reyes de la taquilla y los de DC Comics han hecho lo que han podido (con desiguales resultados). Por eso es refrescante encontrarse a superhéroes de otras editoriales, como Valiant. Aunque recordemos que los personajes de cómic no garantizan el éxito (como pasó el año pasado con Hellboy).

Bloodshot es uno de los cómics más vendidos en Estados Unidos fuera de esas grandes editoriales. Como en los tebeos, la película nos cuenta la historia de Ray Garrison (Vin Diesel), un soldado caído en combate y devuelto a la vida por la corporación RST como el super soldado Bloodshot. Con un ejército de nanotecnología en sus venas, es una fuerza imparable, más poderoso que nunca y capaz de auto sanarse instantáneamente.

Pero con el objetivo de controlar sus actos, la compañía ha tomado también el control de su mente y sus recuerdos. Y, mediante engaños, le envía a eliminar a supuestos enemigos de Estados Unidos. Ray ya no sabe qué es real y qué no lo es. Así que tendrá que enfrentarse a esa siniestra compañía dirigida por un siniestro personaje al que interpreta Guy Pearce.

Vin Diesel (Bloodshot) regenerándose

Un competente equipo

Al frente de la película está el director debutante Dave Wilson, un experto en efectos especiales que ha trabajado en grandes sagas como Star Wars y Los Vengadores. Aunque para ser justos ya dirigió uno de los episodios de la maravillosa serie de animación de Netflix Love, Death & robots. Por eso destacan las escenas de acción y los efectos especiales de la película que, sin llegar al nivel de las cintas de Marvel, son bastante competentes.

No vamos a decir nada nuevo de Vin Diesel salvo que su inexpresividad le viene bien al personaje, que se muestra confuso durante gran parte de la película y cabreado en el resto, sobre todo en las escenas de acción.

Guy Pierce y Vin Diesel en una escena de 'Bloodshot'

Destacar al villano, el estupendo actor Guy Pearce en un papel similar al que interpretó en Iron Man. Pearce es un gran actor que se hace estos papeles con la gorra aunque corra el riesgo de encasillarse.

Y hablando de superhéroes, corrección política y tecnología, no podían faltar en la película actores hispanos y afroamericanos. Destacamos a la mexicana Eliza González, toda una experta en el género de acción y ciencia ficción gracias a sus papeles en Alita, ángel de combate y Baby Driver, que interpreta a otra supersoldado del mismo programa que Bloodshot. Y al afroamericano Lamore Morris (al que hemos visto en New Girl y que es el hacker infalible, a la par que gracioso, que hay en todas las películas en las que los ordenadores tienen gran protagonismo). Dos estupendos actores que cumplen con su cometido.

La actriz Eliza González en una escena de 'Bloodshot'

El cómic

Tenemos la suerte de que lo más interesante de Bloodshot (la etapa a partir de 2012) está editado en España por la editorial Medusa Cómics, aunque actualmente el grupo Hidra al que pertenece está reestructurando su linea de cómics. Pero si podéis haceros con cualquier tomo del personaje os lo recomiendo, porque no os defraudará.

Pero repasemos un poco su historia: Bloodshot nació en 1992 en las páginas de otro cómic, Rai #0. Creado por Kevin VanHook e Yvel Guichet, el personaje fue un éxito inmediato y enseguida obtendría su propia serie (1993-1995).

En 2012 el universo Valiant renació con fuerzas renovadas y Bloodshot fue uno de los personajes estrella. Con una serie con un tono más adulto y más enfocada a la ciencia ficción que a los superhéroes. Y repleta de acción y violencia, como la película. Los responsables de este reinicio fueron el guionista Duane Swierczynski y el dibujante español Manuel García, a los que pronto se unirían otros autores como Peter Milligan, B. Clay Moore, Howard Chaykin, Lewis LaRosa, Arturo Lozzi o Barry Kitson.

Y en 2015 llegaría Bloodshot Reborn, un nuevo relanzamiento de la serie a cargo del aclamado guionista Jeff Lemire (Animal Man, Essex County) y el espectaular dibujante Mico Suayan. Como os comentamos, cualquiera de los cómics del personaje es recomendable aunque nosotros nos quedamos con la etapa de Lemire, uno de los mejores guionistas de la actualidad.

Portada del primer integral de 'Bloodshot' de Medusa Cómics