Enlaces accesibilidad
Ciudadanos

Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos por una amplia mayoría al lograr el 77% de los votos

  • El aspirante crítico y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha logrado el 22,32% de los sufragios
  • La participación en estas primarias, en las que podían votar 20.713 afiliados, ha sido del 59,5%

Por
Arrimadas, nueva líder de Ciudadanos

La candidata oficialista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido elegida presidenta del partido con el 76,91% de los votos de los militantes, en unas primarias en las que el aspirante crítico y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha logrado el 22,32% de los sufragios.

"Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.

Tras conocer el resultado, Igea ha llamado por teléfono a Arrimadas para felicitarla por la holgada victoria que ha logrado para dirigir el partido. Fuentes del partido han explicado a Efe que, a pesar de la derrota, la sensación en la candidatura de Igea es "buena", al haber roto con la idea de "unanimidad" que trasladaban las votaciones del Consejo General del partido.

"Toca ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante", ha escrito en su cuenta de Twitter como guiño hacia el lema de campaña de Arrimadas.

Los días 14 y 15 de marzo Cs celebra su V Asamblea General

El tercer candidato, un militante valenciano desconocido, Ximo Aparici, solo ha logrado un 0,74% de la representación de la militancia.

La participación en estas primarias, en las que podían votar 20.713 afiliados, ha sido del 59,5%.

La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

"Se consolida la discrepancia"

El sector crítico de Ciudadanos, cuyo máximo representante es Francisco Igea, ha concluido tras las primarias que el reparto de compromisarios para la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo no refleja la realidad de la militancia,  según ha podido saber Europa Press.

Los críticos señalan que ese 22,32 % (2.752 afiliados) es una cifra muy superior al 6 % que suponen los 21 compromisarios que representarán a este sector en la Asamblea General. En opinión de Juan Carlos Bermejo, uno de los principales exponentes de la corriente crítica, el 22 % de apoyo a Igea indica que "se consolida una discrepancia" en Ciudadanos que Arrimadas, como nueva presidenta, "no debe pasar por alto".

Lo previsible es que en la Asamblea General, donde se debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos y la nueva estrategia de la formación naranja, también se visibilicen amplias mayorías a favor de Arrimadas y de las tesis oficialistas. A los 355 compromisarios electos -de los cuales 277 son partidarios de Arrimadas- se sumarán cerca de 180 compromisarios natos, en su gran mayoría afines también a la nueva presidenta.

Con estas cifras, lo más probable es que la enmienda a la totalidad de los Estatutos presentada por 'Cs Eres Tú', que propone, entre otras cosas, que los cargos autonómicos sean elegidos por los afiliados y no por la Ejecutiva nacional, acabe siendo rechazada.