El Gobierno pondrá freno a los desahucios por impago de alquiler con un compromiso entre PSOE y Podemos
- Estas medidas se incluirán en el acuerdo del Gobierno de coalición entre ambas formaciones
- Además se ampliará el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios
El Gobierno va a tomar medidas para poner freno a los desahucios por impago del alquiler. Se trata de un compromiso para frenar esa "lacra social" al que ha llegado el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y que se incorporará al acuerdo firmado por las dos formaciones, según fuentes de Moncloa.
En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, el Gobierno tiene previsto "tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario".
La vicepresidenta primera Carmen Calvo y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias han trabajado "mano a mano" para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.
Asimismo, Iglesias ha trabajado con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.
La medida se ha conocido el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos de desahucios en 2019, un total de 54.006, un 9,5 % menos interanual. Dos tercios de estos desahucios se debieron a impagos de alquiler.
Moratoria de 4 años para desahucios hipotecarios
Además el Gobierno aprobará este martes un real decreto de ley con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria, que establecerá una moratoria de cuatro años de duración.