Enlaces accesibilidad

Torra pide explicaciones a Bosch por el caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete y abre una investigación

  • El exjefe de gabinete de Bosch fue cesado el pasado 24 de enero por "actitudes machistas y sexistas"
  • ERC ha iniciado también una investigación y ha solicitado suspenderle de militancia

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, en una imagen de hace unos días.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes explicaciones al conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, por la gestión del caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias Hernández, a quien ha cesado por "actitudes machistas y sexistas" en el ejercicio de sus funciones, y ha ordenado una investigación desde los servicios de Función Pública.

Según un comunicado de la Oficina del President, Torra se ha reunido con el conseller Bosch y le ha pedido explicaciones "sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual" en la Generalitat.

Carles Garcias Hernández, quien fuera jefe de gabinete del conseller Bosch, fue cesado el pasado 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento, aunque hasta ahora no se habían desvelado los motivos.

El comunicado califica de "graves" las informaciones publicadas sobre el presunto caso de acoso sexual y resalta que el Departamento de Acción Exterior (en manos de ERC) no ha comunicado nada a la Dirección General de Función Pública de la Generalitat.

Esta división, dentro del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública que dirige Jordi Puigneró (JxCat), es la encargada de los asuntos relacionados con el personal de la Generalitat, también los casos de acoso sexual.

Investigación sobre lo sucedido

En este contexto, Torra ha comunicado a Bosch la apertura de una inspección para clarificar lo que ha sucedido y los motivos por los que no se activó el protocolo previsto, algo que es "obligatorio" para el conjunto de la administración de la Generalitat.

Además, el president ha exigido a Bosch que ponga los hechos en conocimiento de Función Pública para que lleve a cabo las actuaciones que considere oportunas.

Torra también ha pedido que se actúe en el ámbito psicosocial, para determinar si las víctimas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad.

Así, el Govern se ha comprometido a investigar "si se ha producido desprotección de las personas que hayan podido ser víctimas" y a clarificar si se ha actuado "con todas las garantías" para las afectadas, resalta el comunicado.

ERC extingue la relación laboral y le suspende de militancia

Por su parte, ERC también instó al responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación, y aunque aún sigue abierto, "llegado a un cierto punto, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departamento a extinguir su relación laboral con el cargo eventual, tal como hizo semanas después y así se nos informó".

A la espera de las conclusiones del informe del Responsable de Cumplimiento Ético, la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana "pidió la suspensión cautelar de militancia y de todos los cargos internos, como así se ha hecho".

En un comunicado, ERC resalta su compromiso "en erradicar cualquier comportamiento machista de los ámbitos en el que está presente y ofrece todo su apoyo moral y material a las víctimas afectadas por los comportamientos objeto de investigación en este proceso.

Piden investigar el caso

Por otro lado, las diputadas de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Aurora Madaula han cargado este lunes contra el conseller de Acción Exterior de la Generalitat por no denunciar ante los Mossos d'Esquadra el caso de acoso sexual por parte de su antiguo jefe de gabinete.

También los comunes, a través de su portavoz, Joan Mena, han pedido este lunes una investigación sobre este asunto, y que el Govern y ERC aclaren lo ocurrido.

Mena ha defendido la necesidad de lograr un "gran compromiso firme de todas las fuerzas políticas para expulsar el machismo y las agresiones machistas de todas las instituciones y fuerzas democráticas".

Asimismo la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha exigido al conseller de Exteriores que dé explicaciones "hoy mismo" sobre la gestión del caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete.

"Esperamos que el conseller Bosch no solo comparezca ante los medios de comunicación, sino que también se explique ante el Parlament. Si no lo hace él, será el PSC quien pedirá su comparecencia en la Cámara", ha dicho Granados en rueda de prensa.

Para la dirigente socialista, el conseller tiene que aclarar de forma urgente si son ciertas las informaciones periodísticas que apuntan que, tras conocer el caso de acoso, lo habría intentado recolocar en otro puesto de responsabilidad.