El contagio por coronavirus será baja por enfermedad profesional y se suspenden los viajes del Imserso
- En Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida no podrá haber concentraciones de más de 1.000 personas en recintos cerrados
- El Gobierno prohibe los vuelos procedentes de Italia y dicta que todos los eventos deportivos sean a puerta cerrada
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Gobierno ha decretado este martes que todas las personas que estén en aislamiento preventivo, contagiados con coronavirus, tendrán reconocida una baja laboral "provocada por accidente de trabajo" en lugar de una baja "por contingencias comunes", como se había estipulado hasta el momento. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado un paquete de medidas para prevenir más contagios entre los que se encuentra la suspensión de los viajes del Imserso, la prohibición de los vuelos procedentes de Italia y la restricción de actos multitudinarios en las "zonas de transmisión significativa del virus".
[Sigue la actualidad del coronavirus minuto a minuto]
Las medidas han sido anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la reunión interministerial para abordar la situación del coronavirus en España, cuando se superan ya los 1.600 casos y hay 35 fallecidos con COVID-19.
Además, hay medidas concretas para las zonas "de transmisión significativa" del Coronavirus: la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida en País Vasco y La Rioja. Medidas que se añaden al cierre de los centros educativos durante 15 días a partir de este miércoles que anunció el lunes el ministro.
Illa ha destacado que la situación es "cambiante" y que la aplicación de estas medidas no implica que puedan añadirse otras en función de la evolución de la propagación del virus. Lo anunciado por el Gobierno ha sido lo siguiente:
El aislamiento será baja laboral
Todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus serán consideradas como enfermedad profesional y no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.
Cancelados durante un mes los viajes del Imserso
Quedan suspendidos todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes, no solo para prevenir la propagación del virus sino porque los mayores de 65 años son un conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad", ha destacado el ministro.
Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y la programación estaba establecida hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se habían programado antes de mayo.
Prohibidos los vuelos procedentes desde Italia
El Gobierno ha publicado, además, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), la prohibición de los "vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de Españ" durante 14 días desde las 00:00 horas del 11 de marzo.
La prohibición del Gobierno no afectará, sin embargo, a las aeronaves del Estado ni a las escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. Podrá ser revisada y ampliada por un período de otros 14 días.
Eventos deportivos a puerta cerrada
"Todos los eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, profesionales y no profesionales, que supongan una gran afluencia, se van a celebrar a puerta cerrada", ha determinado el ministro. Una restricción que afecta a los deportes más seguidos en el país, como La Liga de fútbol o la competición ACB de Baloncesto.
Eventos de no más de 1.000 personas en las zonas de "transmisión significativa"
El Gobierno establece que en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, no podrá haber eventos ni concentraciones de más de 1.000 personas en espacios cerrados. Y, cuando haya celebraciones de menos de 1.000 personas, deberán suponer un tercio del aforo total del recinto para permitir su dispersión en el espacio y evitar la cercanía entre las personas.
Estudiará "caso a caso" eventos masivos como las Fallas
Por último, "otro tipo de eventos que comporten movimientos importantes" de población "van a ser valorados caso a caso por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad". No ha hecho referencia explícita, pero la medida puede afectar a eventos futuros como las Fallas de Valencia o la Feria de Abril.
Aparte de todas estas medidas, "se está trabajando en un paquete adicional de medidas de índole social y económica" que se podrán ir aumentando a medida que evolucione la situación, ha concluido el ministro. Entre ellas, el Gobierno prevé aprobar este medidas para evitar despidos, facilitar el teletrabajo, ayudar a las familias y establecer una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social.