Enlaces accesibilidad
Fútbol | Coronavirus

Rubiales: "Si en dos semanas el escenario es más grave, decidiremos"

Por
Rubiales: "Todo el fútbol está siendo solidario por responsabilidad"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha emplazado al 25 de marzo para volver a "evaluar la situación" tras la suspensión de la Liga durante dos jornadas por el coronavirus "Ese será el momento de tomar nuevas decisiones", ha dicho Rubiales, que ha apuntado que "si en dos semanas el escenario es más grave", se tomarán decisiones.

[Última hora del coronavirus]

No quiso profundizar sobre la posibilidad de que no se pudiera reanudar la competición liguera. "En cualquier caso tenemos que hacer una reflexión de tranquilidad dentro de la enorme dureza que tiene para todo el fútbol en España esta situación", advirtió Rubiales, que recalcó que "todo el fútbol está satisfecho de cómo ha actuado la Federación", que ha "optado por la vía de la salud, de la integridad", así como señaló que ese caso no se ha producido, aunque están barajando "cuatro niveles diferentes, desde el rojo hasta el verde".

"Ese es el rojo, no poder terminar, no es ahora el momento. Cuando llegue daremos cumplida información", manifestó el presidente de la RFEF, quien añadió: "Estamos trabajando, viendo protocolos, trabajando con otras federaciones, con la UEFA. Es tan importante trabajar en todos los escenarios como no sobresaltarnos. Hay que estar tranquilos, hacer nuestro trabajo bien y el 25 de marzo, si hay que tomar decisiones, se van a tomar en función de las dificultades".

"Las prioridades son las personas", continuó Rubiales, que indicó que si hay garantías de que se pueda seguir con la competición se hará y si no se tomarán otras medidas o se buscarán fórmulas. "No es el momento (para concretar). No tenemos elementos para decir qué va a pasar en mayo. Estamos a mediados marzo".

Señaló que de momento no se ha planteado aplazar al año que viene la final de la Copa del Rey, postergada el miércoles inicialmente sin fecha aún. "Iría en contra de nuestros propios principios", subrayó Rubiales, quien aseveró que barajan tres opciones: la primera jugarla con el estadio lleno de las aficiones de Athletic y Real Sociedad, que no sabe "hoy en día si es realista o no y lo será en tres o cuatro semanas", la segunda jugarla a puerta cerrada, que les "dolería mucho", y otra que, por cualquier cuestión, fuera un virus u otra cosa, no se pudiera disputar, pero recomendó de nuevo "ir paso a paso" y si se diera el caso buscar fórmulas.

Rubiales reiteró que en este "momento difícil" la RFEF se mantiene "en pleno contacto con los organismos internacionales, la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior de Deportes para que la coordinación sea total". "Vamos a trabajar en todos los escenarios y que se puedan dar respuestas responsables", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que se paralicen también la Liga de Campeones y la Liga Europa, manifestó que "se está hablando de tomar una decisión más o menos inminente en cuanto a competiciones internacionales de categorías inferiores, barajando la suspensión, porque muchos futbolistas además son menores de edad".

La Champions y la Eurocopa, en el aire

Aunque Rubiales es vicepresidente de la UEFA, indicó que "corresponde" al propio organismo continental anunciar lo que se acuerde desde Nyon (Suiza) y precisó que está en contacto directo telefónico con el presidente, Aleksander Ceferin. "Se está trabajando conjuntamente. No es una decisión de un solo país, afecta a muchas asociaciones. Se tomará desde UEFA pero compartiendo con todos los países. Seguramente en los próximos días vamos a mantener comunicaciones más globales entre las 55 federaciones miembro", explicó.

La opción de que se pueda aplazar también la Eurocopa es una decisión que "va vinculada" con el resto, pero insistió que son decisiones que no afectan tan solo a España, sino a las 55 federaciones miembros, y que se debe analizar desde la propia UEFA ver de qué manera se maneja la situación.

El partido amistoso de España contra Alemania en el Metropolitano también puede correr peligro, especialmente después de la cancelación del Holanda-España del Johan Cruyff Arena anunciado por el gobierno de los Países Bajos este jueves. "Tenemos jugadores afectados, bien porque han dado positivo en el test o bien porque están en cuarentena. Nos pasa a nosotros, a Italia, que no pueden salir de sus fronteras, pero esto es algo global".

"Dos de las ligas más importantes al menos ya están muy afectadas y en ese aspecto no me corresponde a mí tampoco. La UEFA va a tener que explicar su plan. Sabemos que en UEFA prima la salud. Esa reunión en la que estemos todos presentes de manera telemática va a ser importante para que se comunique la decisión a tomar", comentó Rubiales. El máximo organismo futbolístico europeo ha anunciado ya una reunión para el martes para abordar estas cuestiones.

Apuntó que tanto Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, como los responsables de la faceta deportiva de la Federación, José Francisco Molina y Francis Hernández, están al tanto de toda la situación, y que lo que se "pone por encima de todo es la salud de los jugadores", que "no pueden sufrir el más mínimo riesgo de venir a una concentración". "Somos de los países más afectados, jugar aquí puede ser más o menos, y también en Holanda, porque alguno puede transportar ese virus, por lo tanto vamos a esperar a ver qué dice la UEFA", agreg

"Es muy buena la imagen de unión del fútbol español"

El presidente de la RFEF ha valorado que "dentro de este momento difícil, es muy buena la imagen de unión del fútbol español", tras el acuerdo con LaLiga para suspender la competición durante dos semanas, al igual que todas las categorías no profesionales.

"Dentro de este momento difícil, es muy bueno que demos esta imagen de unión en el fútbol español. Hemos estado en pleno contacto con los organismos internacionales, UEFA y FIFA, con todo el fútbol español y el Consejo Superior de Deportes para que la coordinación sea total. La salud de las personas y la integridad de las competiciones está por encima de todo lo demás", explicó Rubiales ante la prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El presidente avanzó que van a "trabajar en todos los escenarios que puedan suceder desde ahora de manera proactiva" con el coronavirus."Vamos a liderar para dar respuestas responsables a todo el fútbol español, que está siendo solidario (...) El 25 de marzo volveremos a evaluar cuál es la situación y ese será el momento de tomar nuevas decisiones", subrayó.