Enlaces accesibilidad

Bruselas prevé que la zona euro entre en recesión por el impacto del coronavirus

Por
Se estima que el impacto del coronavirus provocará la entrada en recesión e la zona euro.
Se estima que el impacto del coronavirus provocará la entrada en recesión e la zona euro.

"Es muy probable que el crecimiento de la zona euro, y de la Unión Europea en su conjunto, caiga por debajo de cero este año y potencialmente, incluso muy por debajo de cero debido al coronavirus", ha asegurado el responsable de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE), Maarten Verwey, durante una sesión informativa de la Comisión celebrada este viernes.

El alto funcionario apunta a la posibilidad de que el dato de crecimiento se vuelva negativo a causa de la crisis del coronavirus COVID-19, aunque ha expresado su confianza de que vuelva a remontar en 2021. Así lo ha señalado Verwey tras el anuncio de medidas económicas de la institución para lidiar con la situación.

[Última hora sobre el coronavirus]

Revisión de los pronósticos de crecimiento a la baja

La Comisión Europea apunta a que caerá muy posiblemente por debajo de las previsiones de febrero, cuando la CE pronosticaba un repunte de 1,2 % en 2020 para la zona euro y del 1,4 % para la Unión Europea. "Se cree que la crisis de COVID-19 tiene un impacto económico negativo muy significativo en la UE y la zona del euro", ha afirmado el organismo en un comunicado.

14 horas - Bruselas asume que la eurozona entrará en recesión por el coronavirus - Escuchar ahora

A pesar de que Verwey espera que toda la economía de la zona euro se resienta en su totalidad, ha afirmado que "no dispone de datos suficientes para hacer nuevas previsiones" y habrá que esperar a la programada para mayo.

Además, estima que "el impacto directo de la crisis, todos los canales combinados, reducirá el crecimiento del PIB real en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no habría pandemia". "Dado que el crecimiento del PIB real debería ser del 1,4% para la UE en 2020, podría caer por debajo del -1% del PIB en 2020, con un repunte sustancial pero no completo en 2021".

Es un probable que la Unión Europea entre en recesión

La CE insiste en que es muy probable que la zona euro entre en recesión. Además, asume el "incremento de la incertidumbre" en los mercados financieros, lo cual, asegura "pesa también en el sentimiento económico general". Verwey dice que la caída del crecimiento dependerá en todo caso de "hasta qué punto se tomen o no medidas políticas" y considera que "hay bastante que puede hacerse para mitigar el impacto del shock".

Dando por hecho la caída, sostiene que ahora hay que concentrarse en que "el periodo de declive sea lo más corto posible" con el fin de "evitar un daño a largo plazo de la economía". "Esto requiere una respuesta económica a todos los niveles. El más importante nivel por ahora es el de los Estados miembros", indicó, y defendió "que tengan más espacio para reaccionar", algo que ven que van haciendo "progresivamente".

La restauración o el sector minorista los más castigados por el COVID-19

Empresas y trabajadores se están viendo afectados por los efectos de la crisis del coronavirus COVID-19. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya anunció el pasado jueves un medidas para paliar sus efectos entre las PYMES y los autónomos, para los que destinará una partida especial de 14.000 millones de euros de liquidez.

Según los datos de la Comisión Europea, los sectores más damnificados por el virus serán el de la restauración o el comercio minorista. Por ello, ha apelado a la importancia de un "canal de liquidez" que se pueda facilitar a las empresas ante la caída de la demanda y la perturbación de los planes de inversión.

En este punto, el director general comunitario considera que el apoyo a la liquidez "puede paliar de forma muy significativa el impacto".